Autor: Mª Carmen Camacho Gil

Gestión emocional: culpabilización vs. Tolerancia (parte 2/9)

2º FRENO: LA CULPABILIZACIÓN

Es fácil culpar a otros de las circunstancias en las que te encuentras: La gente, la empresa, la crisis, la sociedad, mi pareja…

Nos sentimos víctimas, presos de una situación que no deseamos e indefensos ante los mecanismos de solución. “La gente tiene que cambiar”, “el gobierno tiene que…”, “la empresa debe de…”,  “mi pareja me apoyaría si…”

Pensar que los problemas que tengo son por culpa de otros me lleva a experimentar sentimientos de rabia e indefensión que me pueden llevar a la inactividad, es decir a no trabajar, a no poder hacer nada para salir de la situación, ya que no siento que dependa de mí la solución. 

Los grandes triunfadores de la historia de la humanidad han basado sus esfuerzos en lo que depende de ellos mismos. Y es a través de uno mismo como se cambia la Historia. Sólo los que esperan desesperan, y se quedan por el camino.

EMOCIÓN PALANCA: LA TOLERANCIA

“Todos cometemos errores”, “alguna vez no hemos estado a la altura de las circunstancias”, “detrás de buenas intenciones se han cometido muchas injusticias”, “yo me equivoco, los demás también y eso no los convierte en malas personas”

Es más cómodo sentir rabia hacia los demás que hacia nosotros mismos, pero a la larga es peor porque me alarga los periodos de insatisfacción, me hace sentir desconfianza y soledad. El ser humano no ha nacido para estar sólo. Siempre merece la pena probar de nuevo y dar otra oportunidad. Si te caíste y te has levantado, quiere decir que puedes hacerlo, no le tengas miedo entonces a recibir otra decepción.

Lo bueno y lo malo coexiste, si escojo evitar lo malo, impido disfrutar de lo bueno y finalmente me vuelvo a quedar con lo malo ¿no es ridículo?

Los sentimientos de culpabilización pueden superarse si soy capaz de repartir la responsabilidad entre lo que depende de mí, de otros y del puro azar, y a continuación me centro y me obligo a centrarme exclusivamente en lo que depende de mi para aumentar mis posibilidades de éxito.

“Para obtener resultados diferentes debo empezar por hacer cosas diferentes”, “sólo soy responsable de mi”, “en lo que depende de mí ¿Qué puedo hacer para conseguir mis objetivos?”

Quizás te interese también …

Comentarios

12 Comentarios

  1. lourdes

    Cómo me gusta esa emoción palanca: TOLERANCIA…y que difícil resulta, a veces, aplicarla a nosotr@s mism@s. No somos perfect@s y tolerar nuestras imperfecciones nos ayudan a tener una vida mas sana.

    Responder
  2. maricarmencamacho

    Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
    Enviar frase
    Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
    Gracias Lourdes por recordarnos el papel de la tolerancia en la aceptación y la autoestima propia.

    Responder
  3. Nuria Lobo

    Que maravilla de post Mari Carmen, me parece tan importante eso que nos cuentas de repartir responsabilidades y meternos a nosotros mismos, sin falta, en ese reparto… y mas ahora , que tantisimas personas se encuentran en un estado de «agotamiento» en lo relacionado con su búsqueda de empleo (yo tirando para lo mio jeje, para lo que veo cada dia), me parece super importante no dejarse llevar por la inactividad. Comparto en Linkedin vale? que me ha gustado mucho!!

    Responder
    • maricarmencamacho

      Gracias Nuria. Cuanto nos necesitamos todos a todos. A mi también me ha encantado recibir tu comentario hoy de buena mañana, gracias por compartir.

      Responder
    • maricarmencamacho

      He visitado tu blog, y veo que está en pruebas. Gracias por tu reblogeo, yo también te seguiré a ver de que trata la actividad que deseas compartir. Un saludo

      Responder
      • ragi7217

        Hola!

        No te lo tomes mal, por favor. Mi idea es hacer un compendio de artículos sobre las emociones y, en definitiva, ayudar un poco a ser mejores y buscar esa quimera llamada felicidad. Como ves, respeto quién lo ha publicado originalmente y esa es mi idea. Quizá, con el tiempo, me atrevo a publicar algún artículo sobre todo ello.

        Responder
        • maricarmencamacho

          Hola Ragi. ¿Cómo me voy a tomar a mal que encuentres interesantes mis artículos y los difundas? Agradecida estoy.
          Anímate a escribir lo que llevas dentro también, tu punto de vista es único e importante para el resto de las personas que quieran saber algo más que lo que llevan dentro de sí mismas.
          Un saludo.

          Responder
  4. Francisco Pereira Eiró

    Nos ayudas a que todo sea mas llevadero con tus post.
    Gracias.

    Responder
    • maricarmencamacho

      A ti Francisco por confiarme tu tiempo y tu atención. Un saludo. Espero que sigas los proximos post.

      Responder
  5. Carlomagno

    Empecemos por Tolerarnos a nosotros , tomar el error como una experiencia enriquecedora y sacarle el maximo de provecho, si el error de otra persona. mucho mejor porque aprendemos de él. escribí hace algunos años…..» Toda juventud es un error y todo error es una juventud….ay..quien no aprovecha el primer error y la primera juventud «.

    Responder
    • maricarmencamacho

      Ay Carlos!! Yo buscando cremas antiedad y resulta que el mejor rejuvenecimiento es atreverse a seguir cometiendo errores. Gracias por abrirnos los ojos!! cuanta razón tienes.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica de privacidad en comentarios
Responsable:
Maria del Carmen Camacho Gil
Finalidad:
gestionar y moderar comentarios
Legitimación:
consentimiento del interesado
Destinatarios:
No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Encargados de Tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”
Derechos:
Acceder, rectificar y suprimir los datos y otros derechos, según se detalla en información adicional. Enviar email a: info@mamen.test
Información Adicional:
Puede encontrar información más detallada sobre nuestra política de privacidad aquí