¿EN QUÉ SE PARECE UN BOTIJO A UN EQUIPO DE TRABAJO?: LA ANALOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

Uno de mis libros favoritos es “la rana que no sabía que estaba siendo hervida”, del que se deducen muchas reflexiones interesantes gracias al uso de las analogías.

A mí me encanta utilizarlas en mis clases, a veces las he leído y otras veces las creo yo misma. Cualquier situación de la vida cotidiana me inspira para desarrollar ideas o pensamientos, como ya sabéis los que soléis leer mi blog. ¿Recordáis prefiero ser una “tomtoma” que una listilla?

Hoy podemos jugar a encontrar semejanzas entre un botijo (objeto típico de la cultura española) y el trabajo en equipo.

Un poco raro ¿verdad? De eso se trata, de invitarnos a pensar, es un ejercicio que desarrolla el razonamiento lógico y la creación de argumentarios.

 

EN AMBOS CASOS BOTIJO TRABAJO EN EQUIPO
Se detesta a los chupones. No bebas chupando del pitorro, hacerlo puede contagiar enfermedades y produce asco en los demás que te ven hacerlo.

 

No abuses del equipo cargando a los demás con el trabajo que tú no realizas, terminaras por sobrecargar a otros y, si el jefe mira para otro lado y lo permite, terminará por “quemar” al resto de integrantes y hacerlos también improductivos.

 

Elegimos el camino más lento para llegar al objetivo. Aunque se tarde más en llenar el gaznate de agua, se bebe por el pitorro. La apertura más grande se reserva para llenarlo de agua. De no ser así, nos pondríamos perdidos o nos atragantaríamos. Las tomas de decisiones por consenso son más lentas que las realizadas individualmente o por votación; sin embargo consiguen resultados de mayor calidad al integrar la diversidad de puntos de vista.
Es un medio y no un fin en sí mismo. El botijo es un medio, un instrumento para mantener el agua fresca y en buen estado. El trabajo en equipo es más estimulante y las decisiones tomadas por consenso permiten lograr una mayor implicación y compromiso de sus integrantes.

 

¿Te atreves tú a contarnos otra analogía? En qué se parece…

Anuncios

2 comentarios en “¿EN QUÉ SE PARECE UN BOTIJO A UN EQUIPO DE TRABAJO?: LA ANALOGÍA COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO

  1. Un saludo a tod@s, especialmente a Mª Carmen.

    Particulrmente sugiero que, para la reflexiòn crìtica del trabajo en equipo en la empresa, es de mas enjundia e interès el microvìdeo de “La rana y el agua hirviendo”, que no la analogìa de “El botijo y el trabajo en grupo”.

    Por desgracia, la presiòn del grupo en una empresa, y en cualquier àmbito social en general, hoy dìa es enorme. Se exige la asumpciòn pasiva y sumisa de los valores homògeneos imperantes (“cultura de empresa”) que nunca son consensuados democràticamente por la mayorìa, sino impuestos jeràrquicamente segùn el modelo arriba->abajo. La individualidad en el trabajo no se potencia, sino que se contempla como una desviaciòn de la normalidad estadìstica y valorativa. El mantra colectivo sin discusiòn posible es “a trabaja todos en comùn”. Solamente es aceptada la “creatividad personal” si y solo si resulta econòmicamente rentable para la empresa.

    Vivimos en general un periodo cultural e històrico de despersonalizaciòn y de desindividualizaciòn. Lo “polìticamente correcto” se ha convertido en una de las peores Inquisiciones mentales que Occidente ha conocido. La capacidad individual de visiòn alternativa y crìtica a lo social y a lo grupal, sencillamente no se considera hoy moralmente aceptable, e incluso es vista con rasgos negativos de “pecado” insolidario, egoìsta, desadaptativo y rayando en lo psicopàtico.

    La cuestiòn serìa: “Y por què diablos yo tengo que beber agua del botijo comùn? ¿Y què pasa si yo me traigo mi Rioja preferido en mi propia botellita individual?” – Pues que me veo ràpidamente en las filas del INEM. Seguro.

    1. Yo utilizaría la analogía de la rana para explicar un concepto como el de “darse cuenta” del peligro que tiene acostumbrarnos a lo cotidiano sin visión crítica. De la importancia de la proactividad, etc. El ejercicio de buscar analogías entre un botijo y el funcionamiento de un equipo de trabajo lo utilizaría si el objetivo fuera otro, el de enseñar a pensar por sí mismos, y me daría igual un botijo que una grapadora, que un helado de fresa. Al igual que me daría igual el concepto (trabajo en equipo o el valor de la formación continua) La cuestión es aprender a analizar lo que sabes de un determinado tema y observar el nivel de madurez que tienen sobre ese concepto. Se puede usar como un simple juego con los niños para desarrollar creatividad, razonamiento lógico e incluso crítico. Al igual que a ti te ha sugerido una cuestión tan interesante como la tirania de lo social y del trabajo en equipo como algo bueno para todo. Lo más interesante es el debate. Gracias Eadha por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s