NIEBLA EN EL CAMINO

Si acabé el último post haciendo referencia a Serrat, hoy comienzo de nuevo con una emblemática canción suya: “Cantares” cuyo estribillo incorpora una famosa frase de Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Y es que cualquier recorrido comienza por dar un primer paso, y luego otro, y otro…pero ¿a qué dirección nos lleva?, ¿qué distancia se estima que recorreremos para llegar a algún lado?, ¿tendremos los recursos que necesitamos para no pasar graves necesidades en el camino?, y si además nos encontramos con niebla, entonces nos cuesta incluso saber dónde estamos pisando… ¿será entonces mejor esperar el momento oportuno que andar por andar?, ¿Y cómo sabremos si es paciencia o miedo a tomar decisiones lo que nos mantiene inmóviles?

Paciente es aquel que no actúa esperando el momento oportuno bajo el convencimiento del éxito. El temeroso sin embargo, no actuar bajo el convencimiento del fracaso.

Aparentemente ambos actores, el paciente y el temeroso, están parados en el camino esperando que la niebla (los obstáculos) retrocedan para poder avanzar. En ocasiones la niebla desaparece, y en otras la niebla se espesa y le acompaña a uno a lo largo de su vida porque la genera él mismo.

¿Qué pensamientos “fabrican” esa espesura que nos impide ver el horizonte? Comentaré tres.

Pensamientos que generalizan en exceso, utilizan expresiones como: “todo”, “nunca”, “nada”, “siempre”… No analizamos correctamente las cosas, porque consideramos un simple detalle como una prueba de realidad que confirma una teoría inconsistente.

Pensamientos polarizados. Percibimos las cosas en dos únicas y extremas direcciones. “Ahora o nunca”, “o conmigo o contra mí”, “éxito o fracaso”, “vencedor o vencido”. Las circunstancias y las emociones parecen pasar del blanco al negro en un segundo. La perseverancia está reñida con este hábito de “idas y venidas”.

Pensamientos catastróficos. Se basa en la creencia de que si algo puede salir mal, saldrá mal, independientemente de los porcentajes de acierto o error e incluso de nuestra propia capacidad para tener éxito, ya que la perfección absoluta no existe.

¿Cómo transformar esos pensamientos en otros que nos permitan disipar la niebla que nos ciega?

  1. Aprende a valorar las cosas con objetividad, diferencia los hechos de las opiniones. Utiliza el a veces, en ocasiones, en este caso, frecuentemente… pero no dictamines sentencias absolutas con respecto a lo que sucede o sucederá.
  2. Las cosas que nos ocurren no son totalmente buenas o totalmente malas, blancas o negras. Lo más común son las posturas intermedias, las variaciones de grises. De nuevo, no exageres, cualquier postura conlleva riesgos y oportunidades.
  3. En cuanto a la toma de decisiones, aprende a balancear, encuentra pros y contras de toda alternativa y asume que vivir implica siempre aceptar pequeños riesgos.

luthiers

Mientras estés rodeado de niebla te sentirás más vulnerable e inseguro, escucharás muchas voces a tu alrededor que se contradecirán entre ellas recomendándote que tomes un camino u otro. Aprovecha sus diferentes puntos de vista, su experiencia, sus conocimientos, pero al final recuerda que dar consejos es fácil y no supone compromiso alguno.

Acepta ser el protagonista de tu propia vida, de tu propio camino, de tu andadura, incluso en los días de niebla. Sé paciente pero no temeroso y ten siempre en mente que es lo que esperas llevarte de este viaje, esa será la mejor brújula para dirigir tus pasos en la dirección correcta, ya que cualquiera de ellos no estará exento de aventura, de personajes y escenarios únicos. ¿Qué es la vida sino un camino? Y ¿a qué vinimos aquí sino fue para andar por él?

¡Buen viaje!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s