CONQUISTA TU DESTINO A TRAVÉS DE LOS SENTIMIENTOS

¿Sabías que una diminuta pulga que apenas mide un par de milímetros, en un solo segundo, puede dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a un jugador de baloncesto?

Increíble, ¿verdad? Estas criaturas pueden dar botes de casi dos metros en un segundo gracias al impulso de una zona de sus patas llamada tarso.

¿Sabéis cómo de adiestra a las pulgas para que no salten más allá de un límite?

En sólo tres días de frustración, la pulga aprende a no saltar más allá de los límites de su bote para evitar el golpe de la tapa, después libre al fin, seguirá saltando bajo los límites en los que aprendió que podía “controlar” su salto sin consecuencias.

Todos los seres vivos tenemos capacidad de aprender y de olvidar lo aprendido. Algunos pensadores creen que esto puede ser incluso útil para mejorar en base a nuevos conocimientos o experiencias.¿Te has preguntado alguna vez por qué nos cuesta tanto cambiar a pesar de querer hacerlo? Estas son algunas de las razones:

  • Es más cómodo manejarnos en la zona conocida porque tenemos mayor sensación de control, sabemos que acontecerá si continuamos haciendo lo mismo. La incertidumbre genera ansiedad, una desagradable sensación de malestar que evitamos tener.
  • Nos conformamos con lo que hemos conseguido hasta ahora diciéndonos que sería un desagradecido con la vida si me quejara, siempre hay cosas peores. Desear algo diferente quizás te haga sentir culpable.
  • Nos da miedo el éxito, ¿y si no puedo gestionarlo? ¿Y si me cambia la vida de tal forma que me hace infeliz o hago infelices a otros? Nosotros mismos nos boicoteamos la posibilidad de conseguirlo sin darnos cuenta muchas veces.
  • Tenemos un pobre concepto de nosotros mismos, somos ignorantes, desconocemos la manera en la que podríamos obtener resultados diferentes, no hacemos caso a nuestra intuición ni confiamos en nuestra propia naturaleza. Y ¿por qué no me expongo a nuevas formas de hacer las cosas? Fracasar sería la confirmación objetiva de lo que temo ser y eso me llenaría de tristeza.

Ansiedad, miedo, culpa, tristeza. .. ¿Son los sentimientos que necesito ahora para superarme?

Esas emociones negativas nos ayudaron en su origen a adaptarnos a unas circunstancias concretas, pero con el tiempo dejaron de ser necesarias y sin embargo las seguimos manteniendo. Despídete de ellas amorosamente y elige un nuevo rumbo emocional.

Si pudieras elegir tus sentimientos ¿cuáles crees que te ayudarían más a perseverar en tus objetivos? … ¡Foméntalos entonces! Te citaré algunos:

CONFIANZA, pero ¿cómo adquirirla? Confía en la naturaleza humana, igual que un pajarillo confía en su posibilidad de volar y no en la resistencia de la rama en la que anda posado. Si otros pueden hacerlo, tú también puedes. Fíjate en personas normales que han llegado a hacer cosas extraordinarias, que sean tu inspiración. Utiliza posturas de superhéroes, pies bien asentados en la tierra, espalda recta, mirada al frente, manos a la altura de la cintura. Sólo por cambiar tu postura, tu cerebro aumentará la producción de testosterona y disminuirá el cortisol, es decir, sentirás mayor confianza.

ALEGRÍA, ¿para qué? Es la energía que nos levanta de la silla para hacer cosas, y nos mantiene concentrados en ellas. ¿Cómo adquirirla? Busca estímulos que te den buen rollo, música, compañías, películas, actividades, colores, imágenes, entornos… aléjate o limita el tiempo que pasas expuesto a elementos tóxicos (malas noticias, ambientes tristes, etc.) Sonríe todo el tiempo, incluso cuando no tienes ganas, si la comisura de tus labios está hacia arriba tu cerebro segregará unas sustancias llamadas endorfinas, que actúan como analgésicos y euforizantes reforzando nuestro sistema inmune.

PACIENCIA. ¿Eso ayuda? Dice el refrán: “la paciencia es la madre de la ciencia” y de muchas virtudes. Posponer las recompensas ayuda a desarrollar la paciencia y a controlar nuestros impulsos. Cómprate una hucha. Ahorra para conseguir algo que te hace ilusión, no tires de la tarjeta de crédito ni pidas prestado, sacrifica todos los días un poquito para conseguir algo verdaderamente ilusionante (Ej.: reduce un par de cigarros para que te dure más el paquete, o no te tomes tres cafés, y ahorra el precio de uno para meterlo en tu hucha). Aprende una nueva habilidad donde puedas contemplar los avances poco a poco (por ej. Idiomas, baile, jardinería,…), acostúmbrate a escuchar sin interrumpir ni acabar las frases de los demás.

¿Quieres añadir alguno más? Escribe tus comentarios.

En palabras de Miguel de Unamuno: “Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento”.

800px-miguel_de_unamuno_meurisse_1925

En un inmenso océano lleno de posibilidades, los sentimientos son la brújula que puede darnos la información que nuestro cerebro necesita para marcar el rumbo, aprende a identificar bien su mensaje.

¡Buen viaje!

Anuncios

4 comentarios en “CONQUISTA TU DESTINO A TRAVÉS DE LOS SENTIMIENTOS

  1. jajaja que grande eres MAMEM, la postura del superheroe la uso mucho y Aurora se descojona!!!! Ahora mismo se lo digo se va a partir!!!

    De: maricarmencamacho Para: lopez_utrilla@yahoo.es Enviado: Viernes 15 de enero de 2016 0:39 Asunto: [New post] CONQUISTA TU DESTINO A TRAVÉS DE LOS SENTIMIENTOS #yiv3296959206 a:hover {color:red;}#yiv3296959206 a {text-decoration:none;color:#0088cc;}#yiv3296959206 a.yiv3296959206primaryactionlink:link, #yiv3296959206 a.yiv3296959206primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;}#yiv3296959206 a.yiv3296959206primaryactionlink:hover, #yiv3296959206 a.yiv3296959206primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}#yiv3296959206 WordPress.com | maricarmencamacho posted: “¿Sabías que una diminuta pulga que apenas mide un par de milímetros, en un solo segundo, puede dar un salto suficientemente grande como para mirar directamente a los ojos a un jugador de baloncesto?Increíble, ¿verdad? Estas criaturas pueden dar botes de” | |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s