¿Qué tal andas de olfato?, ¿y de empatía?

Recorro el vagón buscando una zona “sin olores”. Los perfumes, suavizantes, cosméticos, cremas y productos de limpieza que tantas veces he respirado con gusto, son ahora sensaciones de las que hoy huyo como si de la misma peste se tratara.

Me están esperando pacientes con sensibilidad química múltiple en Ventilla. Realicé el protocolo recomendado, lavé mi ropa y me froté en la ducha con bicarbonato procurando dejar atrás todo resto de… ¿civilización?, pero parece imposible llegar a mi destino así de aséptica.

Trato de imaginar por un momento todas las cosas que hoy no podría haber hecho de estar afectada por  esta enfermedad.

1ª trampa: El ambientador del pasillo de la escalera de casa.
2ª trampa: El olor a lejía del portal recien fregado.
3ª trampa: El olor de la contaminación atmósférica al salir a la calle
4ª trampa: La multitud se mueve en el transporte público portando consigo multitud de olores (perfumes, gominas, suavizantes, tintes, cosméticos…)
5ª trampa: Llego al Centro Cultural donde nos han preparado el aula para la sesión, pero antes hay que pasar por todo el recinto.

La mascarillas les cubren nariz y boca, se permiten el lujo de quitarselas a ratos gracias a las precauciones que hemos tomado. Uf! menos mal, hemos conseguido algo de paz gracias a las medidas preventivas.

Y a pesar de tener sus caras semicubiertas, nunca vi tanta belleza desnuda de artificios. Seres humanos que luchan por abrirse camino entre las trampas de una modernidad que “muerde”, que “duele” casi tanto como la incomprensión social e institucional de la sociedad que no les permite tan siquiera ser atendidas cuando enferman, ya que ni las ambulancias ni los centros hospitalarios estan preparados para atender sus urgencias, mucho menos los lugares de ocio y educación, pero eso es otro tema.

Si quieres conocer más su enfermedad y quieres colaborar con tu firma solicitando “salas blancas” para poder ser atendidas en los hospitales, abre el siguiente link. petición de “salas blancas” para afectados deSQM

Te doy las gracias en nombre de este colectivo que tanto quiero y respeto.

sqm

En tres horas he identificado sin esfuerzo 20 olores nuevos, ¿por qué antes no era consciente de ellos? Y me pregunto… ¿De qué forma podría identificar oportunidades laborales?, ¿necesidades de mis clientes por satisfacer?, ¿gestos de afecto?, ¿belleza?, ¿genialidades y talentos?... soy capaz de convertirme en un “rastreador” de cosas importantes si presto la suficiente atención… es cuestión de entrenamiento y voluntad. Uhm! Interesante, comienzo en marzo un nuevo reto, trabajaré con 25 desempleados mayores de 25 años. ¿qué seremos capaces de “oler”? Os iré contando en proximos post. Comienza RivasLab 2015.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué tal andas de olfato?, ¿y de empatía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s