Los autoengaños, un obstáculo para lograr el éxito

¿Cuánto tiempo llevas escuchándote el mismo discurso? Lo tienes tan aprendido que has llegado a confundirlo con la realidad.

La ventaja de conocer muchos sectores y grupos de trabajo es que te permite objetivizar muchos asuntos que consideramos razones inquebrantables.
Como freelance, trabajo con personas desempleadas con dificultades económicas, ejecutivos y directivos de multinacionales, enfermos crónicos, jóvenes hipercualificados y otros que apenas tienen la ESO.

Agradezco, cada día, la perspectiva que mis clientes me aportan desde sus vidas, les escucho decir:

– Si fuera más joven…
– Si tuviera experiencia…
– Si la economía me acompañara…
– Si tuviera salud…
– Si hubiese estudiado…
– Si no tuviera cargas familiares…

“Si tuviera…, entonces, tomaría otras decisiones, la vida sería más fácil, sería feliz; pero claro, tú no me puedes entender porque a ti no te pasa”.

Y es cierto, ¿quién soy yo para juzgar a nadie?, en la mayoría de los casos no vivo su realidad, pero tengo la suerte de conocer otras muchas, por eso, y por mi compromiso desde el coaching a cuestionar hasta lo que parece obvio, sé que no siempre las cosas son lo que parecen, ni la queja ni la necesidad expresada, es la queja ni la necesidad sentida.

Un camino para desenmascarar los autoengaños es encontrarnos con personas que tienen nuestros mismos deseos y no han renunciado a ellos teniendo similares circunstancias. ¿Qué es entonces lo que nos paraliza? Ahh, a lo mejor se trataba de otra cosa:

El problema no era falta de dinero, sino exceso de soberbia para pedir ayuda.
No era la juventud, sino el miedo al rechazo.
No era la falta de experiencia, sino el miedo al fracaso.
No era la enfermedad, sino la falta de ilusión.
No era por tu culpa, sino por mi falta de responsabilidad y autonomía.
No era por falta de conocimientos, sino por comodidad.

¿Y qué sucede cuando descubrimos el autoengaño? Que la vida se torna más esperanzada e ilusionante.

Recuerda, un problema bien definido, es la antesala de un problema solucionado. ¡No te engañes!

Anuncios

6 comentarios en “Los autoengaños, un obstáculo para lograr el éxito

  1. Llevamos años escuchando crisis, crisis y crisis. Nos dejamos llevar por el monstruo, nos paralizamos con solo escuchar el aviso de su llegada. El ser humano tenemos la capacidad de adaptarnos a todo aquello que nos toca vivir, pasado el duelo ya es momento de dejarse de auto-engaños y miedos contagiosos. Estoy de acuerdo Mamen, ahí que analizar con objetividad y responsabilizarse, fijarse meta nueva y pedir ayuda si es necesario para encaminar con ilusión, y volver a crear.

    1. Nadie nacemos con la promesa de que todo será fácil en nuestra vida y llamamos mala suerte a circunstancias. Como bien dices Encarna, solo nos queda encarar aquello que nos paraliza, quiero creer que algo bueno habremos hecho a lo largo de la vida para contar con esos recursos en el futuro (conocimientos, experiencia, habilidades, contactos, valores…). Gracias por tu comentario.

    2. Por supuesto Encarna, por dura que sea la situación, vivimos en un país privilejiado, no podemos dejarnos vencer, si contamos con nuestra propia capacidad de amor propio, humildad para buscar apoyos y algo de salud, ya inventaremos las ilusiones que hagan falta para automotivarnos y encontrar salidas reales a la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s