¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!

“Hacer borrón y cuenta nueva” significa olvidar deudas, errores cometidos por otras personas, enfados, etc., y continuar como si nunca hubiesen existido.

Que difícil se hace olvidar el borrón cuando la letra se escribe con demasiado ímpetu, borramos superficialmente o no disponemos de las mejores herramientas para recuperar la pureza de la página no estrenada.

Si te dijera que no merece la pena seguir sufriendo por aquello que ya pasó, quizás me contestes:
“No me comprendes, no me entiendes, tú no sabes por lo que estoy pasando, para ti es fácil decir que lo olvide…” y muy probablemente tengas razón.

Hacer borrón y cuenta nueva lleva su tiempo. Las heridas abiertas escuecen y llevan su proceso de curación pero, por doloroso que sea, cerrarlas en falso puede ser aún peor.

En ocasiones aceptar la realidad se nos torna insoportable y, para manejar nuestra ansiedad o frustración, adoptamos inconscientemente algunos de estos “mecanismos de defensa”:

Disociación: Olvidamos hechos importantes que nos harían sufrir si los recordáramos. Por ejemplo el cumpleaños de nuestro “ex”.

Proyección: Trasladamos a otra persona nuestros sentimientos como si fueran suyos y no nuestros. Ej.: Digo que me tiene manía cuando en realidad se la tengo yo.

Negación: Tratamos aspectos obvios de la realidad como inexistentes. Ej.: No percibo que mi marido llega oliendo a colonia de otra mujer casi a diario.

Introyección: (lo contrario a la proyección) Trasladamos a nuestra persona los rasgos característicos de la persona que nos causa el malestar. Ej.: Me siento culpable pues sospecho que tengo envidia de quien, a todas luces, me la tiene a mi.

Formación reactiva: Al no poder aceptar los sentimientos que tenemos hacia la otra persona, mostramos los opuestos. Ej.: Siento agradecimiento por quien en realidad me produce enojo.

Aislamiento: Podemos narrar hechos dolorosos incomprensiblemente, sin el sentimiento asociado a ellos. Ej.: Cuento mi violación como si fuera algo ajeno a mi, sin ninguna empatía por la victima.

Desplazamiento: Sentimos nuestra frustración o ira contra otra persona en lugar de hacerlo contra la persona que nos los provoca. Ej.: En lugar de gritar a mis compañeros de clase que me humillan, respondo con violencia a mi hermano pequeño en casa.

Racionalización: Sustituimos una realidad inaceptable pero real, por otra aceptable. Ej.: No soy capaz de dejar una relación amorosa insana con una persona casada y me digo que no quiero dejarlo porque estamos bien así.

Si pese a estos mecanismos de defensa, terminamos por enfrentar la frustración, llegará en su momento la aceptación y el cese del dolor.

“Porque esperar duele, porque la obsesión nos mina la vida, recuérdame, si se me olvida, que hay que hacer “borrón y cuenta nueva” cuando la vida se pone fea, porque no importa lo que pase, importa lo que aún nos queda”
(Mari Carmen Camacho)

 

Anuncios

4 comentarios en “¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!

  1. ¡¡Hola, Mamen!!

    ¡¡Pero qué difícil es olvidar cuando nos hacen daño, pasar página cuando cometemos un error, nos ofuscamos y/o nos encerramos en nosotros mismos o bien le echamos la culpa al otro!!

    Me gusta mucho tu blog, me encanta leer todos y cada uno de tus post, siempre consigues hacerme reflexionar y abrir los ojos, darme cuenta de mis errores para poder ponerles enmendarlos. Eres un gran apoyo, una grandísima persona con un gran corazón y doy gracias por haberme cruzado en tu camino. No tengo palabras para describirte porque le faltan al diccionario. Tan solo puedo darte las Gracias.

    Quiero nominarte para recibir un ¡¡¡ Liebster Awards !!! Lo mereces, este y muchos más reconocimientos por tu labor. Muchas felicidades y cuando tengas un ratito pásate por mi blog para que puedas leer sobre los requisitos que hay que cumplir:
    http://lunnaris81.blogspot.com.es/
    Un abrazo =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s