MUERTOS VIVIENTES: DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

El problema no es sólo que te hayas quedado sin empleo.

El problema no es sólo que te cueste llegar a fin de mes.

El problema no es sólo que dejes de relacionarte con personas de tu sector profesional.

El problema no es sólo que no sepas que contestar cuando te preguntan qué haces ahora.

El problema no es sólo que no encuentres trabajo remunerado.

 

El problema es que llegaste a relacionar valia profesional con valía personal, y sin una cosa, te quedas huerfano de la otra, por eso ahora, eres un muerto viviente.

 

parado disfrazado de zombie por las calles de badajoz.
Hemos dedicado demasiada atención a qué somos en función de qué hacemos o a qué nos dedicamos. Soy psicólogo, arquitecto, fontanero, …Tras el desempleo, si no hago nada, ¿significa eso que no soy nada?

 

La cuestión no es la respuesta a esa pregunta, sino la segunda pregunta que nos podemos hacer tras ésta ¿por qué no hago nada?

 

Probablemente no fue siempre así. Comenzaste a buscar empleo pero las puertas se cerraban, llego un momento en que eso dolía tanto que llegaste a no querer sufrir más, entonces encontraste razones para no seguir llamando a las puertas: no hay nadie, no me abrirán, no es momento de llamar, no dejan entrar a gente como yo, entonces…¿para qué llamar?

 

Y buscamos la esperanza en el rescate. “Alguien llegará que las puertas nos abrirá”, pero cansados de esperar a ese alguien, terminamos no esperando nada para no seguir desesperando, y nos adaptamos a las circunstancias, aprendimos a vivir el presente desde fuera de la entrada, como miembros desterrados de un mundo que ya no es el nuestro, el laboral.

 

Pasamos de perder el trabajo a perder la dignidad. Si yo no encuentro trabajo, no soy productivo, no soy rentable, no puedo alimentar a mi familia, no puedo pagar mis deudas, no puedo desarrollar mis talentos. ¿Dónde quedó mi dignidad?

 

Y sin dignidad, sin amor propio, cada vez es mayor mi cobardía, mi necesidad de ocultarme, de evadirme, de encontrar un refugio o una evasión. Las drogas, la introversión, las excusas son una forma de ir pasando el día, los meses y los años.

 

¡Recupera el papel protagonista de tu vida!

 

1.- Pónle un valor económico a tu actividad diaria.

Puedo ejercer un trabajo, que no un empleo, y sentirme útil. Ocuparme de mi hogar, de mis familiares, de tareas comunitarias o de acción social, son trabajos importantes y necesarios para que nuestro sistema socioeconómico pueda sostenerse.

 

2.- Prepárate.

Si no hay trabajo para mi ahora, puede haberlo en un futuro, sobre todo si presto atención a aquellos que sí deja entrar el Mercado Laboral. ¿Qué nuevos paradigmas y oportunidades exiten? ¿Estoy preparado para adaptarme a esos cambios? ¿cómo puedo estarlo?

 

3.- Exigete un esfuerzo, no unos resultados. Si ocupas tu tiempo y tu energía en el proceso, los resultados llegarán. Ese proceso formará parte de una estrategia. Buscar empleo es un trabajo en sí mismo.

 

4.- Aprende. Los grandes trinfadores no ven victorias ni fracasos, sólo resultados. Un paso tras otro, con humildad pero con determinación, coloca en tu mente tu objetivo y el universo se reorganizará para dar respuesta a tus demandas. No es magia, es trabajo.

 

Si precisas de una coach laboral, estoy a tu disposición. Un saludo.

Anuncios

Un comentario en “MUERTOS VIVIENTES: DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

  1. Estimada Mari Carmen:

    Magnífico empeño el tuyo de ayudar a los desempleados, tienen que mantener el ánimo. Cuando se pierde el trabajo, a veces, la salud se va con él. Esa es la razón por la que su salud es muy importante durante este período de desempleo. A veces las cuestiones de salud pueden estar fuera de nuestro control, pero todos podemos tratar de dormir y comer adecuadamente y distraernos en lo posible.

    Perder el trabajo es horrible, si, pero no tiene sentido que se sientan mal por ello. Si están buscando una nueva oportunidad, deben confiar en sus habilidades y mostrar a la gente que son fuertes. Si superan la decepción inicial, la ira y la amargura serán capaces de superarlo y encontrar una mejor situación.

    Un abrazp
    Alberto Aguelo Monreal
    Ingeniero Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s