CADA PERSONA ES UN MUNDO, AUNQUE ALGUNOS CREEN SER UN UNIVERSO ENTERO.

Mientras veía el telediario de ayer pensaba… “no tiene mérito hablar de la felicidad cuando me ha tocado vivir en éste lado del mundo, cuando no sufro guerra, ni hambre, ni enfermedad, ni maltrato”, pero ¿supone eso tener la felicidad garantizada?

Por paradógico que resulte, en mi lado el mundo hay sufrimiento por: comer de más, por no saber qué hacer con el tiempo libre, dónde invertir unos pocos ahorros, o qué hacer con nuestras viviendas desocupadas.

Tenemos miedo a perder lo que poseemos: nuestro tiempo, nuestro status, nuestros afectos… Tenemos miedo a tomar decisiones equivocadas, a lo que nos deparará el futuro, a la opinión que sobre nosotros tendrán los demás si nos salimos del camino socialmente aceptado.

La preocupación de unos es si vivirán hoy, la de otros es si tendrán pensión de jubilación dentro de 20 años. ¿Cómo podemos llamarnos todos seres humanos y decir que vivimos en el mismo planeta?

Este mundo no sólo es variado en clima y paisajes, también lo es en cuanto a la experiencia que supone vivir realidades distintas.

mundosNos atrevemos a juzgar lo que no hemos vivido, costumbres y reacciones que nos son ajenas a nuestra experiencia vital. ¿Qué acciones concretas nos permitirían aumentar la comprensión, la tolerancia y la empatía?

Propongo:

1.- Conocer. Estar informados, investigar, leer, …

2.- Experimentar. Viajar, ampliar nuestro circulo de amistades con personas distintas a nosotros.

3.- Empatizar. Tener una actitud abierta, a ver la vida desde otros ojos, con sus circunstancias, creencias y sentimientos.

4.- Respetar. Encontrar el límite entre los derechos propios y los de los demás. Tolerar las diferencias y tener una actitud abierta hacia la convivencia, la negociación y el diálogo.

5.- Colaborar. Ofrecer acuerdos, crear sinergias, mejorar el mundo desde nuestra aportación y respeto hacia él. El planeta tierra es la casa de todos, un préstamo que nos han hecho nuestros descendientes, aquellos que algún día la heredarán, no podemos tratarla como si nos perteneciera.

¿Alguna vez habéis escuchado la expresión “cada persona es un mundo”? Pues tenemos la oportunidad de viajar mucho en esta vida, hay muchos “mundos” esperando ser descubiertos por viajeros curiosos y ávidos de aprender otras perspectivas de la vida.

¡¡Felices vacaciones!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s