¿QUÉ TAL TE LLEVAS CON LOS DEMÁS? Claves prácticas para mejorar tus habilidades sociales

¿A quien no le gusta caer bien a los demás? ¿Cuántas veces te has preguntado qué decir o como comportarte en una entrevista de trabajo, en un cierre de ventas, en un juicio o simplemente en una cita romántica?

Es frecuente sentirse inseguro respecto a si conseguiremos gustar o no al otro, aunque no debemos dejarnos llevar por el miedo a ser rechazados, de ser así, desarrollaremos trastornos asociados a complejos y fobias que no harán más que empeorar las cosas.

Tener seguridad en nuestra propia capacidad para superar las dificultades, gustarnos lo suficiente a nosotros mismos y aceptar que no podemos controlarlo todo, es vital para encontrar el equilibrio entre la ansiedad normal y la anormal en las relaciones interpersonales.

La clave del éxito en las relaciones interpersonales es el interes profundo y sincero en los demás. William James dijo: “El principio mas profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado”.

Algunos comportamientos que facilitarán las relaciones interpersonales son:

  • La sonrisa sincera. Sonreir es lo mismo que decirle: estoy a gusto contigo, eres bienvenido, etc. Las emociones se contagian.
  • La ausencia de juicio, crítica o queja hacia los demás. Evitará comportamientos defensivos.
  • La escucha activa y el interés por lo que el otro quiera comunicarnos. Conoceremos su punto de vista y nos facilitará empatizar con el/ella. Utiliza su nombre al dirigirte a él/ella.
  • Aprender a conversar desde aquello que tenemos en común y que le interesa también a la otra persona. De ese modo nos prestará atención.
  • Aprender a valorar aquello que la otra persona hace bien para hacerlo sentir importante y le haga sentirse más seguro.
  • Evitar discursiones violentas adelantandose a ellas. Admite el desacuerdo, admite tus errores, intenta que tus preguntas conduzcan al otro a un sí tras otro rápido partiendo de lo que os une más que de lo que os aleja posturas, utiliza un tono y un gesto amigable, expresa empatía: “Yo no te puedo culpar por sentirte como te sientes. Si yo estuviera en tu lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera” y a continuación añade la información que el otro desconoce y que le ayudará a ampliar su punto de vista acercano posturas.
  • A veces recordar al otro nuestros propios errores antes de decirle los suyos, o comenzar con un halago, permite que la crítica dañe menos su autoestima y que por lo tanto despierte menos defensas. Cuando atribuimos a otros una buena reputación, se empeñará en mantenerla.

¿No sábes que libro leer este verano? Si te ha gustado este artículo, las ideas han sido extraídas del Betseller “Como ganar amigos e influir sobre los demás” (Dale Carnegie).

Pero sobre todo recuerda:

  • Es imposible caerle bien a todo el mundo, tampoco a mi me cae bien todo el mundo y eso no los convierte en peores personas. Al igual que no me gustan todas las comidas o todos los colores por igual, es una cuestión de afinidad o gustos.
  • Los conflictos no son un problema, es algo natural e inherente a todas las relaciones humanas, estar equivocado o cometer errores no nos hace menos valiosos en esencia, puedo aceptar una equivocación, también el resto las cometen y eso nos hace aprender a ser más tolerantes con los demás cuano nos dañan.
  • Si tú no estas bien, nada lo estará. Cuidar de ti mismo/a y no depender del halago o valoración de los demás para quererte te permitirá estar más relajado, no empeñárte en ganar o competir todo el rato y no hacer responsable a los demás de tu propia felicidad liberándoles de todo chantaje emocional.
  • No hay nada de egoista en quererse y cuidarse, llevar una vida de sacrificio continuo tiene un precio muy alto para todos, algo que no compensará a ninguno de los implicados en esa relación.

Tu unica obligación en esta vida es ser feliz de manera honesta y sostenible con la felicidad de los demás.

¡Feliz verano!

Anuncios

Un comentario en “¿QUÉ TAL TE LLEVAS CON LOS DEMÁS? Claves prácticas para mejorar tus habilidades sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s