GESTIÓN EMOCIONAL: SOLEDAD VS. AFÁN POR COMPARTIR (8/9)

8º FRENO: SOLEDAD

El sentimiento de soledad es una experiencia común en las personas que trabajan gran parte del tiempo de forma individual. El comercial de “venta directa” hace muchos km. Sólo en su coche y si su producto no es de frecuente reposición, puede sentir cierto grado de soledad por afrontar en su trabajo caras “desconocidas” demasiado a menudo.

El comercial que además, vive en su casa sin el apoyo de una familia que lo alienta y lo anima; o aquel que no ha conseguido pertenecer a un grupo de profesionales que le ofrecen el calor de la amistad o el compañerismo, sin duda tienen más “papeletas” para sentirse solo.

Una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola. Es por ello que hemos de diferenciar la soledad física de la mental. Y también la soledad elegida de la impuesta.

La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído. Llamamos también a esto, privacidad.

La soledad física es vista para algunas personas como algo deprimente; sin embargo a otras les gusta mucho estar solos, los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.

Los síntomas de la soledad impuesta frecuentemente incluyen ansiedad, alucinaciones, o incluso distorsiones de la percepción y el tiempo.

No es bueno que la gente se sienta sola, pero obviamente es algo que no depende sólo de las circunstancias físicas, también de las mentales.

soledad

EMOCIÓNES PALANCA: AFÁN POR COMPARTIR:

  •  Escoge alguna persona que viva circunstancias parecidas a las tuyas para poder compartir los sentimientos, las dificultades y las victorias por las que atraviesas. Por ejemplo: Alguien que compatibiliza su trabajo con el cuidado de una persona mayor o que tiene niños pequeños, o que busca pareja. Estaréis en la misma “onda” y evitarás sentirte “juzgado” por aquello que no comprenden por no encontrarse en tu momento vital.
  • No te aísles. Trata de formar parte de un proyecto común con otras personas. Prepara un acto, un evento, un proyecto, forma parte de algo que sirva de excusa para compartir vivencias, experiencias y sentimientos comunes.
  • No sientas a la gente como un medio para llegar a un fin. Disfruta del contacto con las personas con las que te cruzas circunstancialmente. Un chofer no es la prolongación de un auto, como una secretaria no es la prolongación de un ordenador o de un teléfono. Vive a la gente como personas. Siente que el tendero, el policia, el médico, el cliente, tus compañeros, … son personas y dirígete a ellas como tal. “Buenos días, ¿has desayunado ya?, ¿Qué tal llevas la garganta? Me decías ayer que te dolía”, “Tienes una casa muy bonita ¿cómo te las apañas para tener las plantas tan bien cuidadas?”
  • Cultívate. Disfruta de la soledad para aprender, reflexionar, para disfrutar de tus aficiones y repítete a ti mismo “qué bien, por fin sólo”. El fruto de esos momentos de soledad disfrútalos después con los que más quieres, enseña lo que sabes, regala o luce lo que has creado en tu tiempo libre.
Anuncios

3 comentarios en “GESTIÓN EMOCIONAL: SOLEDAD VS. AFÁN POR COMPARTIR (8/9)

  1. Esto es bonito para tí.
    Es pura escatología,( Lo
    del más allá ). Puede ex-
    trapolarse al Espíritu San
    to. “Estrella de luz”.m Concepto éste, muy extendido en el Nuevo Milenio,
    y que despeja las incógnitas entre lo
    cognitivo, emocional y el espacio de escala trascendente, ( Entiéndase como
    lo metafísico ).
    Todo lo cual se vuelve operativo en las
    interacciones sociales.
    “Don Gil de los Brotes Verdes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s