GESTIÓN EMOCIONAL: LA PERDIDA DE CONTROL VS. DISCIPLINA (6/9)

6º FRENO: LA PÉRDIDA DE CONTROL

A nivel de condiciones laborales básicas, la diferencia entre trabajar por cuenta ajena (en plantilla) o por cuenta propia (autónomo), es la ausencia de un contrato que te asegure un mínimo a percibir independiente de tus resultados laborales.

Trabajar por contrato exige: Disciplina y vida metódica. Horarios y sueldo rígido (a no ser que se perciba un porcentaje “variable”), así como funciones asignadas por un superior que dirige tu actividad laboral.

Trabajar como autónomo exige: Autogestión personal y automotivación. Eres tu propio jefe o jefa, eso significa que tu salario sale de la actividad laboral que desarrollas, eso significa mayor flexibilidad, no tienes ni horarios ni sueldo rígido. Tú decides cuánto, cómo y de qué forma quieres plantearte el desarrollo de tu actividad laboral en función de tus necesidades. Tienes la oportunidad de variar tu salario mes tras mes y no tienes un tope estipulado.

En “buenas rachas”, cuando la actividad laboral da frutos, el comercial siente gran alegría por trabajar de forma autónoma, se siente libre y dichoso, pues asocia de forma directa su salario con su capacidad para generar riqueza. Cuando las circunstancias del Mercado o su propia capacidad se ven mermadas, se desmonta el sentimiento de control sobre su vida y sobreviene la indefensión o el sentimiento de falta de control.

Cuando una persona experimenta falta de control, deja de actuar, “¿para qué voy a actuar si no dependen los resultados de mi actuación?” Y entonces nos “abandonamos” y esperamos que alguien nos rescate de la situación de forma pasiva.

La realidad es que cuantas más cosas dejes de hacer, cuanto más cambies tus hábitos, menos sensación de control tendrás.

Las personas que experimentan un sentimiento de falta de control expresan lamentaciones continuas. No llevan bien la incertidumbre, no se ven capaces de hacer planes de futuro y, sobre todo, aparece el pensamiento de que no pueden participar activamente para conseguir el objetivo deseado.

No es que en la adversidad dejemos de tener control sobre los resultados, es que el control real no existe, no ha existido nunca y ha sido siempre una falacia cómoda para seguir viviendo, o ¿alguien me aseguró que nada me imposibilitaría trabajar en tiempos de bonanza? (una pierna, la enfermedad de un ser querido que exige mi dedicación exclusiva, etc.) El riesgo siempre ha estado ahí, no solo cuando los resultados no son satisfactorios. Es sólo que antes no abordábamos la incertidumbre porque contábamos con la autoconfianza suficiente.

En realidad es cuando llega la adversidad cuando nos podemos medir profesionalmente hablando, no cuando todo se nos es dado. Es como decir que somos personas fieles a nuestra pareja si no hemos experimentado la tentación de la carne.

gestion emocional

EMOCIÓNES PALANCA: DISCIPLINA

En tiempos de crisis y desempleo, todas las poblaciones se esmeran en una cosa, mejorar su preparación, ¿por qué? Es obvio, a mayor preparación, mayor probabilidad de distinguirse de la competencia.

Cuando experimento falta de control por el motivo que sea, es eficaz:

  • Investigar las circunstancias de la nueva situación.
  • Obtener información sobre cómo otros abordan la misma situación cambiante.
  • Planificar el propio desarrollo profesional “¿qué tengo y qué necesito para que el éxito dependa más de mi actuación y menos de los  demás?”
  • Formarme. Aprender, enriquecerme, buscar en la abundancia, en lo que da fruto, en lo que ayuda, en lo que me complementa, en lo que me hace más capaz y más adaptable.
  • Poner en práctica. Dar los pasos necesarios para obtener lo que necesito y desarrollar las propias habilidades personales y profesionales.
  • Tener constancia. Dar tiempo a que lleguen los resultados, “si muero, que sea andando”.
  • Evaluación. Análisis de las acciones emprendidas para ajustar, rectificar o continuar el camino trazado.

No sólo cuando se comienza una nueva actividad laboral se ha de estar abierto al aprendizaje. La formación continua ha de ser una constante en los profesionales consolidados si quieren mantener su éxito, por lo tanto sé humilde porque si algún día crees saberlo todo estarás más cerca del fin de tu carrera.

Las personas que se mantienen positivas y activas, tienen mayor sensación de control sobre sus vidas. Sin duda, aprender cosas nuevas alimenta esas actitudes.

Anuncios

Un comentario en “GESTIÓN EMOCIONAL: LA PERDIDA DE CONTROL VS. DISCIPLINA (6/9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s