L@S NIÑ@S VEN, L@S NIÑ@S HACEN: 13 Claves para favorecer la autoestima

¿Tu comportamiento es reflejo de aquello que deseas para tus hij@s? ¿Qué papel está jugando tu propia autoestima en tu manera de educar y en las expectativas que proyectas sobre ell@s?

Supongo que todos, en algún momento, nos podríamos atribuir la frase: “Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”. Es muy difícil ser coherentes en todo momento, y tampoco sería “real” ser perfectos cuando por definición ningún ser humano lo es.

En ocasiones, el mayor problema al que nos enfrentamos a la hora de educar, es nuestro propio desconocimiento acerca de nuestros miedos, preocupaciones, inseguridades, deseos,… y finalmente proyectamos en nuestros hij@s nuestros temores exigiéndoles aquello que ni siquiera nosotros mismos somos capaces de cumplir.

El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor. Sin cierta dosis de autoestima la vida puede resultar enormemente penosa.Difícilmente asumiremos retos en la vida, y podremos entregar un poco de ella a los demás, si no confiamos en nuestras propias capacidades. No hay conducta más egocéntrica que la de estar pendiente todo el día de los propios complejos.

Una de las misiones másbonitas e importantes que tenemos como educadores es ayudar a l@s jóvenes a desarrollar su propia personalidad, dejando aflorar lo mejor de sí mism@s, contribuyendo así a su bienestar emocional y a sus probabilidades de éxito en la vida.  

¿CÓMO PUEDES HACERLO?

1.      Decidles que les queréis (en 1ª persona y con frecuencia)

2.      Explicadles específicamente que cualidades os gustan de ell@s en el momento apropiado.

3.      Recalcad vuestro aprecio incondicional.

4.      Dadles a conocer la influencia positiva que han traído a vuestras vidas.

5.      Poneos habitualmente a su nivel físico e intelectual.

6.      Promoved en ell@s hábitos saludables.

7.      Nunca insultadles ni permitir que se autoinsulten. Hablad de conductas inapropiadas no de personas inapropiadas.

8.   No mostréis absoluta autosuficiencia, permitid a vuestros hij@s que os ayuden desarrollando sus mejores cualidades.

9.      Mostrar respeto hacia las cosas que hacen vuestr@s hij@s y demostradles que confiáis en su propia valía no interviniendo.

10.  Ofreced a vuestros hij@s “tiempo de calidad”, es decir dedicarles algún tiempo en el que les prestéis toda vuestra atención.

11.  Si tenéis varios hij@s, dedicadle a cada un@ un tiempo en función de sus necesidades por separado.

12.  Defended a vuestr@s hij@s y apoyadlos cuando se cometa con ell@s una injusticia.

13.  Cuidad vuestras palabras, no utilicéis contra ellos frases humillantes.

Además, permitidles que se conozcan a sí mism@s propiciándoles una atmósfera familiar de apertura a la negociación y al diálogo, donde puedan expresar sus sentimientos, donde se les permita asumir ciertos riesgos, afrontar situaciones conflictivas por sí mism@s, y en definitiva preparándoles para la independencia dándole a la separación progresiva de los propios progenitores con respecto a sus hij@s un carácter positivo.

El próximo domingo 2 de marzo, a las 12h., en la charla coloquio que tendrá lugar en la LUDOTECA DIVERTITECA de Rivas Vaciamadrid, desarrollaremos las ideas anteriormente comentadas para favorecer la autoestima de nuestros menores.

Os recordamos que el precio de entrada al acto será un litro de leche en favor de los niños y niñas de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Inscripciones: www.ludotecadivertitecarivas.com

¡¡Os esperamos!!

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s