CUANDO EL “NO” SE CONVIERTE EN TU COMPAÑERO DE VIAJE, MÁS TE VALE AGUANTARLE Y QUE TE CAIGA SIMPÁTICO.

Esta semana he recibido unos cuantos “Noes”.

¿Me han cogido para el puesto de orientadora? NO

¿Tengo los requisitos para el puesto de coach del Ayuntamiento? NO

¿Vamos a comenzar los cursos de atención al cliente programados para este trimestre en Andalucía? NO

Fuente: Foto de Flickr por sochacki.info
Fuente: Foto de Flickr por sochacki.info

Podría parecer que todo se confabula en contra mía, pero si me pregunto ¿por qué no? Las respuestas que obtengo son:

          Éramos muchas personas para una sola plaza. Que no me cogieran, entraba dentro de lo posible.

          No reúno los requisitos para ese puesto en particular porque es un proyecto de alcance internacional y piden el dominio de varios idiomas.

          No podemos hacer los cursos que teníamos programados, porque ha salido una orden que permite la certificación de los empleados carentes de titulación superior y ahora la prioridad para la empresa es aprobar esos exámenes oficiales.

Un NO, no es equivalente a un NUNCA. Pueden ser también un: “no de orientadora pero sí de docente en algún otro proyecto (ahora que ya me conocen); podré presentarme otro año si mejoro los idiomas; o ahora no, pero quizás sí dentro de 6 meses”.

A nadie nos gusta recibir un NO por respuesta, de hecho, ese es uno de los principales motivos por los que las personas desempleadas de larga duración terminan por no buscar trabajo de forma activa, porque duele y mucho. De ahí que escuchemos frases:

DERROTISTAS:

Si no cogen a la gente que está más preparada, que es más joven, que tiene más experiencia, que es más guapa, etc…. cómo me van a coger a mí, es tontería intentarlo, ya lo hice demasiadas veces.

ADIVINAS:

Ese puesto ya está dado, no merece la pena ir, es una tomadura de pelo, a mí no me la dan. No tengo nada que hacer.

EXCUSATORIAS

Gano poco; está muy lejos;  lo que gano lo gasto en transporte y tiempo; el trabajo no tiene perspectivas de futuro; salgo muy tarde o viajo mucho, y eso no me permite atender a mi familia… mientras no acepte un trabajo, no podré fracasar en él.

La TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, consiste en ser capaz de entender el NO como un medio para obtener el Sí.  En ese sentido, debemos de considerar el NO como:

·      Un medio de información. No ¿a qué exactamente?

·      Un modo de probar nuestra capacidad de persuasión. ¿Cómo de importante es ese requisito que no cumplimos frente al resto de cualidades que se plantean como beneficiosas?

·      Una oportunidad para desarrollar nuestro autoconocimiento. ¿Qué significa este NO para mi?

En conclusión, cuando vuelvas a recibir un NO, recuerda que:

Un “no” no quiere decir no necesariamente. Puede querer decir: ahora no, me gustaría pero no tengo dinero, tiempo… Conviene ofrecer información adicional.

Debes identificar cuando un NO significa cortar el tema y no insistir. Dejémonos la puerta abierta, quizás más adelante podamos persuadirle si le dejamos en paz ahora.

Prescinde de chantajes emocionales para obtener el sí. El oyente puede incluso aferrarse así más a su postura, o evitarte.

Repite la razón de la negativa, cuando ésta es absurda, seguida de una pausa de silencio. Posiblemente terminemos por desenmascarar el motivo real del NO.

No dramatices en exceso y hagas homenajes a tu derrota, la experiencia se construye con la acumulación de aciertos y errores. Unas veces toca ganar, y otras aprender.

¡Que paséis buena semana!

Anuncios

9 comentarios en “CUANDO EL “NO” SE CONVIERTE EN TU COMPAÑERO DE VIAJE, MÁS TE VALE AGUANTARLE Y QUE TE CAIGA SIMPÁTICO.

  1. Gracias Mari carmen! Buenisima motivacion para tomar un NO como un aprendizaje y tambien como un desafio..en lo que emprendemos hacer.. Que tengas un feliz Domingo!!
    Enviado desde mi dispositivo de bolsillo inalámbrico BlackBerry® de Telecom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s