¿CÓMO SERÍA MI VIDA SI ME QUISIERA MÁS?

¿Te reconoces en alguna de estas frases?

“Mis hijos, no me ayudan en casa. Vivo para ellos”.

“Mi jefe me habla a gritos”.

“Siempre me toca poner la casa y el coche para todos los encuentros familiares”.

“Mi pareja siempre me compara con otros/as mejores que yo”.

¿Alguna vez has pensado que los demás tienen más derecho a ser respetados que tú? Porque con ese tipo de situaciones parece que así fuera.

La dignidad es el valor que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o su forma de pensar.

La dignidad es por tanto universal. Eres un ser único. Tienes la obligación y el derecho de cuidar tu dignidad personal, y de amarte y respetarte a ti mismo.

La clave de la buena convivencia está en el respeto a los demás. Las personas podemos elegir con qué actitud queremos afrontar la vida y cómo queremos actuar, puesto que somos libres; sin embargo, no esperes que los demás tengan la obligación de compensar tu falta de amor hacia ti mismo. Eso sucede, por ejemplo:

  • Cuando nos sentimos inseguros ante nuestra pareja y le prohibimos relacionarse con otras personas, que vista como le plazca, que estudie o que trabaje en lo que le gusta.
  • Cuando no queremos que los empleados o nuestros iguales (en el trabajo o en casa) progresen por miedo a que descubran nuestras propias carencias o nos hagan la competencia.
  • Cuando necesitamos constantemente la aprobación de los demás y nos comparamos constantemente con ellos para demostrarles todas nuestras virtudes.
  • Cuando nos sentimos defraudados porque las personas que no rodean no “intuyen” cuáles son nuestras necesidades, y esperamos sin éxito alguna pequeña atención o recompensa por nuestros sacrificios.

¿Qué sucedería si nos tratásemos con respeto?

  • Seríamos sinceros. Reconoceríamos nuestro derecho a tener nuestra propia opinión sobre las cosas.
  • Seríamos asertivos. Defenderíamos nuestros derechos, sin agredir ni someter a nadie.
  • Seríamos responsables. Asumiríamos nuestros propios errores, nos informaríamos antes de opinar, aceptaríamos las normas de convivencia y cumpliríamos con nuestros compromisos.
  • Seríamos acogedores. Nos interesaríamos sobre costumbres y formas de vida distintas a las nuestras para aprender de lo positivo que nos ofrece.
  • Seríamos tolerantes. Aceptaríamos lo que piensan y sientan los demás, lo compartamos o no.
  • Seríamos empáticos. Nos pondríamos en la piel de los demás para entender lo que sienten. Sabiendo que somos diferentes, nos daríamos cuenta de nuestras similitudes, y trataríamos de prestar nuestra ayuda y colaboración.

¿Qué es lo que quiero que hagas por mí? Quererte tú, que ya me ocuparé de quererme yo, para que ambos podamos unir nuestras vidas y enriquecerlas mutuamente.

 

Anuncios

Un comentario en “¿CÓMO SERÍA MI VIDA SI ME QUISIERA MÁS?

  1. Pues sí, Mari Carmen, tenemos que respetarnos a nosotros/as mismos/as y desde luego dejar margen a los demás para que se desarrollen con libertad (siempre con respeto mutuo). Los años, afortunadamente, también ayudan, se va ganando en seguridad, nos aceptamos tal y como somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, y aprendemos a aceptar a los demás igualmente. También sabemos nuestros límites y los que deseamos tengan los demás, sabemos en lo que podemos ceder y en lo que no, lo que es importante para nosotros/as y lo que no es tanto. Las relaciones se viven con más calma y con mayor claridad, sabiendo cada uno/a lo que puede esperar del otro/a y desde luego conociendo muy bien los límites de cada uno/a. Todo resulta mucho más fácil y por lo tanto mucho más placentero.
    Un saludo, Mari Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s