SI QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO, …¡DESPIERTA EL INDIANA JONES QUE LLEVAS DENTRO!

¿Qué es un amigo para ti?

¿A qué tipo de personas eliges para ser tus amigos?

¿Desde cuándo lo son?

¿Continúas haciendo nuevas amistades?

Actos cotidianos reflejan a menudo nuestras actitudes y convicciones más profundas. Pongamos un ejemplo:

¿Qué sucede cuando se nos ofrece a probar algo nuevo?

9

 

No quiero, si no me gusta su “pinta”.  

             Las cosas me “entran por los ojos”, me baso en una primera impresión.

Habrá que probarlo para saber a qué sabe.

              Doy a los demás la oportunidad de sorprenderme.

No lo pruebo no vaya a ser que me siente mal.

              Tengo miedo a lo desconocido, a sufrir.

Está bueno,  pero no quiero repetir porque extraño el sabor.

Me siento incómodo fuera de mi zona de confort, aquella que me da seguridad porque es predecible.

La comida no se tira, se come.

Reconozco la necesidad de relación como base de la supervivencia.

Lo como,  es de mala educación no aceptar lo que se te ofrece.

Y si eres diabético, celiaco, alérgico…¿no preguntas  qué lleva en su composición?  Te es más importante complacer a los demás que cuidar de ti mismo. Si tú no defiendes tus derechos y te respetas, probablemente los demás tampoco lo harán.

Hacerse amigo de todos, sin importar a priori si te gustan o no, es un buen ejercicio de tolerancia, flexibilidad, apertura al cambio y aceptación de las diferencias.

¿Qué consigo con eso? Conocerme mejor y enriquecerme con los puntos de vista ajenos.

Las personas con una sana autoestima, se conocen, se aceptan y se cuidan, aun con sus defectos. Se dan permiso para quererse y por ello están más relajados en sus relaciones, ya que no necesitan su constante aprobación para sentirse bien consigo mismos.

Ejercita la aceptación sin más, sin peros, sin comparaciones. Y trata de hacer lo mismo contigo mismo.

Una piedra es dura, una pluma es ligera, un bizcocho es dulce y esponjoso, …se es…y el sentido mismo de ser es ya una divinidad. No me tiene que gustar para que tenga un valor por sí mismo.

Por supuesto que podemos elegir las compañías que más nos apetecen en un momento u otro, como elijo comer saldo o dulce según me lo pide el cuerpo y mis preferencias, pero eso no quiere decir que “siempre” tenga que comer de una cosa u otra.

La negación, la evitación, la culpabilización, etc. son mecanismos de defensa para justificar que todo siga igual. Desde la aceptación, podemos analizar con mayor objetividad la situación actual y podemos pensar con mayor claridad que quiero y puedo yo hacer con ella.

¡Suerte!… Recuerda que los amigos, fueron primero conocidos.

“La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.
(Tom Hanks en “Forrest Gump”)

Anuncios

8 comentarios en “SI QUIEN TIENE UN AMIGO TIENE UN TESORO, …¡DESPIERTA EL INDIANA JONES QUE LLEVAS DENTRO!

  1. Buenas Mari Carmen, llevo leyendo tus post desde que te conocí y nunca me habia atevido a escribirte y darte la enhorabuena por ellos, la verdad es que es curioso como en pequeñas pincelas puedes hacer pensar, concretamente en este me he sentido identificada porque a veces no nos abrimos a los demás por miedo a ser juzgados y lo que estamos haciendo es ser juzgados por nosotros mismo perdiendo la oportunidad de enriquecernos, a lo que nunca deberiamos poner barreras. Un fuerte beso

  2. Es evidente q los amigos son imprescindibles en nuestras vidas…ocupan un espacio q ni la familia ni la pareja jamas ocuparan, jamás….y x eso hay q abrirse a ellos, cuidarlos y mimarlos ……y desde aqui aprovecho para deciros amig@s gracias x formar parte de mi vida

  3. Los amigos son importantes. Pero sobre todo es importante estar cuando están de capa caída. Es mas ahora mismo tengo uns amigos que no estan pasando por su mejor momento. Y es cuando hay que estar ahí. Para fiestas hay mucho momentos. Pero para los malos momentos hay que estar ahi. Y no todo el mundo vale, ni todo el mundo esta ahí. A veces no tienes que decir nada. Solo con la presencia ya vale.
    Yo siempre digo colegas hay muchos amigos de verdad uno dos en tu vida. Y a veces es cuando estás en un mal momento cuando te das cuenta de cuantos amigos tienes de verdad y cuanto solo están para hacer el vulto.

    1. Para mi los amigos son mi otra familia, la que he elegido y no la que me ha tocado en suerte. No hay excusas ni obligaciones, hay voluntad de querer estar juntos o no querer. ¿Es difícil tener amigos con respecto a qué? ¿es más fácil saber elegir pareja, llevarte bien con tus familiares o educar a tus hijos?
      La amistad merece la pena, y tener alguna que otra decepción o resbalón no prueba nada más que somos humanos. Las dificultades rompen o fortalecen los vínculos, no hay que temerle a eso, sino aprender la lección que nos dan nuestras experiencias. Si nosotros no somos perfectos, ¿por qué lo iban a ser ellos?

  4. Es cierto que amigos hay muy pocos. Pero es necesario tenerlos por encima de la propia familia por que al igual que ésta, forman parte de nuestra vida. Y es verdad que son nuestros prejuicios los que impiden que podamos conocer a verdaderos y autenticos amigos. ASi que a conservar aquellos que tengamos. Saludos a tod@s.

    1. Tenemos más conocidos que amigos, eso es cierto, y cada uno cubre un espacio que todos necesitamos llenar. A mi me encanta tener amigos, y me encanta tener conocidos también.

      Las etapas de la vida marcan diferentes necesidades, eso a veces acerca y a veces aleja amistades, pero si son verdaderas, el reencuentro se da a pesar de todo cuando de verdad lo necesitas y sabes pedirlo con todas las letras.

      No creo que debamos presuponer que los demás son capaces de estar siempre a la altura y que saben perfectamente lo que necesitamos. A veces, no creemos ser tan importantes para el otro, no queremos molestar, pensamos que con lo que hemos hecho será suficiente, que nos llamarán si nos necesitan, nos perdemos en nuestras propias necesidades o pensamos que esa persona ya está suficientemente arropada por sus familiares y amigos más cercanos.

      Cada uno de nosotros somos únicos, cada amigo es importante y no puede ser sustituido por otro, porque ofrecemos al mundo cosas diferentes. Si estas abierto a la amistad, estas abierto a la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s