QUIERO ESTAR SOLA

“Quiero estar sola”,… ¿por qué?

La razón de querer estar sola puede ser  por diferentes motivos: necesito pensar, necesito tranquilizarme, necesito esconderme, necesito descansar, necesito resolver algo por mí misma, estoy esperando a alguien y no quiero que me encuentre contigo, no me gusta relacionarme con la gente y estoy más a gusto sola, etc.

Lo que el otro escucha puede coincidir o no con mi intención, mi interlocutor tiene sus propias circunstancias, manías, preferencias, valores y experiencias, y puede escuchar cosas como: me caes mal, no te soporto, no quiero que me ayudes, no te necesito, quiero intimidad, etc.

¿Defiendo mi derecho a la soledad?

¿Respetamos la necesidad de los otros de estar solos?

¿Vivimos como una ofensa el que otro no quiera estar en mi compañía?

Esta semana he disfrutado de mi soledad. He viajado a Tarragona tres días para dar un curso y he podido pasar tiempo sola conmigo misma a la finalización de la jornada de trabajo.

Por whatsApp, me comunicaba con amigos desde el hotel. Algo llamó mi atención.

Ante la pregunta “¿qué tal lo llevas?” Y mi respuesta … “el curso bien, y ahora estoy disfrutando de mi soledad”, las reacciones de mis amigos fueron dispares:

          Que no te vea el whatsApp tu familia…

          Si te escuchan en casa…

          Descansa…

          Diviértete…

          Pero echarás de menos a tus hijos, ¿no?

          Aprovecha para hacer turismo

          Bueno, sólo serán unos días, en seguida vuelves

En esas respuestas descubro quien escucha y comprende a lo que me refiero, quien acepta y respeta mis gustos, quien da por supuesto el motivo por el cual quiero estar sola, a quienes les parece un mal síntoma, etc.

Como ya he comentado en otras ocasiones, damos muchas cosas por supuesto.

Quizás la respuesta adecuada sería: “…que lo disfrutes” o “…¿qué planes tienes?”

Hay montones de cosas que se pueden hacer en soledad (escribir, leer, dormir, pintar, descansar, pasear, pensar,…) disfrutar de uno mismo es importantísimo y saludable.

Todos necesitamos nuestro espacio, pedirlo es un derecho, que te lo respeten es un acto de amor y generosidad por parte de los demás.

¿Por qué a veces no escucho las señales que me envía mi cuerpo cuando estoy estresado o enfermo?

¿Por qué se me pasan los años y no sé qué necesito para ser más feliz o resolver mis problemas?

¿Por qué no disfruto de mis relaciones tanto como antes aun manteniéndose el afecto?

¿Por qué soy tan dependiente?

Reivindico mi derecho a estar sola (voluntariamente), en contraposición a la soledad (verme obligada a estar sola contra mi deseo).

Te invito a dedicar unos minutos diarios a estar a solas contigo mismo/a. Escucha lo que te dice tu cuerpo, disfruta de tu compañía sin interrupciones ni obligaciones, sueña, planifica, date permiso para vaguear o practicar algún hobbie.

Eres tu mejor compañía, si eres consciente de ello, nunca te sentirás en soledad.

Estoy a punto de coger el AVE, he disfrutado al escribir este artículo, voy a echarme una buena siesta en el viaje, contemplaré el paisaje, …disfrutaré mi soledad.

Cuando llegue a casa…disfrutaré la alegría del reencuentro con mi gente, mi barrio, mi cama. Sólo echando de menos, se valora más lo que se tiene.

Feliz al irme, feliz al volver y encima me pagan, ¿qué más se puede pedir?

Anuncios

31 comentarios en “QUIERO ESTAR SOLA

  1. Hola Guapa: Me ha encantado tu post. Reflejas muy bien lo necesario que es tener tu propia espacio sin interferencias. Pararte y saber realmente con que disfrutas. Que te gustara hacer. Que te aportara o que pretendes que te aporte lo nuevo que tienes en mente. Ayer precisamente me hice yo misma esta reflexin. Personalmente tengo muy en cuenta a las personas que me importan y me implico mucho en sus vidas, y hay veces que olvidamos la nuestra. Hoy es uno de esos das que estoy disfrutando de la paz y la soledad de mi casa. De hacer bien las tareas del hogar y disfrutarlas. Me estoy dejando llevar sin ms y estoy haciendo lo que me guia mi mente…y tengo una tranquilidad total.Gracias por tus reflexiones. Me encanta la vida y disfrutar de lo que la misma nos puede ofrecer, tenemos que sacarle el jugo. Un besoChusa

    Date: Mon, 15 Apr 2013 21:16:30 +0000 To: chusi43@hotmail.com

    1. Las mismas cosas se viven de forma diferente dependiendo de las circunstancias y de nuestro propio estado. ¡Fíjate que bien!, disfrutando de hacer de las tareas del hogar cuando hace no tanto, era una tarea tediosa que realizar con prisas. “No hay mal que por bien no venga” y tú lo sabes mejor que nadie, ya que sabes sacar provecho en cualquier ocasión. Enhorabuena por ser como eres.

  2. Gracias guapa por sus reflexiones:Personalmente a mi está pasando a menudo últimamente, supongo que los últimos acontecimientos pasados están afectándonos, pero yo diría que de todo esto van a renacer cosas nuevas y positivas, por lo menos para mí, en este momento necesitamos este espacio. Por supuesto , como dice Chusa sabiendo que las personas que nos importamos de verdad nos tenemos mutuamente. Un beso Stella

  3. Lo que nos suele pasar es que caminamos en automatico, ello supone que estamos dejando de vivir muchos momentos importantes, lo que nos falta es tiempo para meditar, para vivir el presente y para noquear al tiempo psicologico, que nos lleva al pasado o al futuro, lugares estos donde no hay nada.

  4. ¿Y qué ocurre cuando uno se cansa de tanta soledad? ¿cuando ésta se convierte en rutina? Se hace tedioso. Está muy bien tener tu espacio y tiempo para disfrutarla, yo misma la necesito muchas veces… de echo me encanta estar sola… pero a la vez, estando estoy sola necesito el contacto de esa persona tan especial que tan bien me hace… de momento no es posible.. pero seguimos adelante como mejor podemos. La alegría, la emoción del reencuentro es un momento mágico y maravilloso, único e incomparable.
    Me ha encantado como siempre este post, espero que disfrutaras de esos días de tranquilidad, un beso

    1. Lo tuyo tiene una palabra…enamoramiento. Como bien dices, hay momentos para disfrutar a solas y otros en compañía. Espero que recorrais pronto el camino que os separa el uno del otro, y que no sea por necesidad, sino por el puro placer de compartir vuestras vidas como seres independientes y a la vez comprometidos por un sentimiento de amor. Un abrazo

  5. Cuanta verdad en lo que dices Mamen, yo lo he comprobado personalmente cuando estuve 18 meses de baja laboral por stress, no tuve mas remedio que dedicarme a mi cuidado, cosa que nunca me había procupado, siempre estando pendiente de los demás. Ese tiempo me sirvió para escuchar mi cuerpo y mis necesidades, desde entonces difruto mucho estando sola con mis pensamientos, una actividad que suelo hacer, irme yo sola a andar, me oigo, me escucho, es un verdadero placer.

  6. Enhorabuena por saber parar a tiempo. Algunas personas, en situaciones semejantes, se quedan por el camino. ¿De que nos sirve la experiencia si no es para aprender alguna lección de ella? El tiempo es la perspectiva que necesitamos para valorar las cosas que nos han sucedido en el pasado.
    Gracias Pilar por compartir tu experiencia. Un abrazo.

    1. Cosas que en el pasado te sucedieron y fueron terribles para ti: la muerte de un ser querido, un desamor, un dolor o enfermedad, un fracaso, etc. son hoy parte del pasado y no duelen con la misma intensidad. ¿Qué quiero decir con ésto? que si superaste aquello, ésto que hoy te preocupa, también tiene solución. No te desanimes, confía en tu capacidad de superación (no tenemos ni idea de lo que somos capaces hasta que nos vemos en situación) y busca quien te pueda ayudar. ¿Para qué has mandado este mensaje? ¿te podemos ayudar en algo, tanto yo como los seguidores de mi blog? Si nos dices tu localidad y el asunto (problemas de salud, de trabajo, de amores, de dinero…) quizás podamos aconsejarte algún sitio. Si simplemente nos lo quieres contar, aquí estamos para escucharte.

    1. ¿Quieres irte lejos para estar sola o se trata de una huída? Si sientes soledad, ésta te acompañará donde estés, da igual el sitio, e incluso la sentirás estando sola o con gente. Disfrutar de la soledad de forma voluntaria es algo bien distinto, pero para ello te tienes que caer bien y estar a gusto contigo misma. Para mi estar sola es como pasar el día con alguien a quien aprecio y es todo un lujo poder hacerlo. También es cierto que no hay nadie con el que me apetece estar continuamente sin descanso, me gusta variar un poco. Por eso tampoco me gusta estar sola todo el rato.

  7. cuando estoy rodeada de gente quiero estar sola y cuando estoy sola no quiero estarlo. ahora tengo novio, el cual es mi prometido y ocurre algo similar;estoy viviendo con él. a veces tiendo a deprimirme muy facilmente y aunque sé como salir de allí no puede evitar volver a deprimirme.

    1. Entiendo entonces que tu sensación de tristeza es demasiado recurrente. Cuando sentimos tristeza mirando al pasado, mirando al presente y mirando al futuro entonces podemos estar cayendo en una depresión, consulta con un especialista para descubrir los verdaderos motivos que la sustentan, puede ser de origen orgánico o ambiental. Mucha suerte.

  8. A mi siempre me encantó eso de tener tiempo para mi, para reflexionar, pensar o disfrutar de una misma o simplemente para no hacer nada . Ahora tengo mi casa siempre llena de gente, mi marido,hijos,suegra y una cuñada deficiente con miedo a estar sola y echo muchísimo de menos esa soledad de la q hablas. Quien me diera poder desconectar del mundo de vez en cuando

    1. Te cuento mi truco, busco lugares donde el silencio es la norma. Una iglesia que no esté en horario de misa o una biblioteca en horario de poca afluencia me encanta, también madrugar o trasnochar (aprovechar el tiempo en el que todos duermen). De cualquier forma, también tener una afición en la que recuperes tu espacio puede ser una buena medida para desconectar de todo lo demás por un rato, si lo que buscas no es necesariamente silencio. El tiempo para uno mismo es necesario para la salud psíquica, no es egoísta buscarlo, todo lo contrario, pueden mejorar tus relaciones con los demás, lucha por tu espacio y pon límites a tus relaciones y tiempos diarios. Suerte y valentía.

  9. estoy separada hacen 4 años, tengo 40 años, mis hijos son grandes, mucho tiempo estuve preocupada por la idea de rehacer mi vida, sentía la necesidad de tener alguien que me ame y a quien amar, ahora me siento sin ganas de nada de eso, he perdido las esperanzas e incluso siento que no creo en el amor, ayer pensando mucho llegué a la conclusión de que necesito estar sola, la soledad en mi casa es relativa, mis hijos viven conmigo y compartimos mucho tiempo, pero dentro de lo posible busco estar en soledad en lugar de conocer gente o salir con amigos o familia, siento que mi entorno no lo entiende, quizás no lo he sabido explicar o ni siquiera lo he intentado…

    1. Hola Daniela, perdona que conteste tan tarde, no vi el comentario antes. Yo creo que hay soledades que se buscan por huida, no por goce. Ese es el caso de las depresiones. Por lo que tú me cuentas: desesperanza, sentimiento de soledad incluso cuando se está con gente, inapetencia por todo… busca ayuda a través de un psicólogo o médico de cabecera. Parte de tu dolor está provocada por la química de tu cerebro y no la puedes controlar, pero no quiere decir que todo lo que veas y sientas responda a la realidad de tu vida y de la vida en general. La buena noticia, es que recuperarás la sonrisa, la alegría y la motivación por la vida, si eres consciente de que tienes que luchar por ti y hacer todo lo que los especialistas te aconsejen. No te abandones, no te aísles, no es momento de estar sola. Un beso

  10. Hola! Hace años que deseo estar sola, pero por un motivo u otro no lo consigo. Nunca pude vivir sola, y es algo que anhelo tanto porque siempre tuve sueños para mi que me gustaría realizarlos sola. Hoy convivo con mi novio. No quiero herirlo, pero a medida que pasa el tiempo, me entristece porque es algo con lo que siempre me quede con ganas de hacer… No se si tomar coraje y hacerlo, o superarlo. Saludos…

    1. Hola Romi. Lo prohibido se vuelve tentador y a veces se idealiza. También es cierto que nos arrepentimos de aquello que nunca hemos intentado en mayor medida que lo que hicimos y salió mal. ¿Qué es lo que quieres experimentar estando sola? (¿arreglártelas con todas las tareas del hogar y papeleos que implica llevar las riendas de tu vida?, ¿pasar muchas horas de soledad para pensar?, ¿no tener una relación amorosa y ser capaz de sobrevivir sin ella?, ¿tener una casa a tu gusto sin normas ni influencias de otros?…) Te planteo lo siguiente, profundiza en lo que hay detrás de tu deseo de vivir una experiencia de soledad y trata de cubrir esa necesidad concreta sin tener que tomar una medida drástica, puesto que parece que amas a esa persona. Pero tendrás que hacer algo, puesto que esa idealización de vivir sola puede hacer que cualquier crisis con tu pareja, cualquier mal día lo multipliquéis por 10 dado el sacrificio que haces por renunciar a tu deseo. Alternativas en función de lo que hay detrás de vivir sola: verano en un monasterio sola contigo misma en silencio, viaje sola al extranjero a la aventura a buscarte la vida, empleo temporal en otro país para mejorar un idioma y volver con mejores oportunidades laborales manteniendo esa relación a distancia, coger un piso al lado del de tu pareja para vivir juntos pero no revueltos durante un tiempo, etc. Quizás si demuestras a tu pareja que ese deseo no tiene que ver con tu amor hacia él sino con una deuda pendiente y le marcas un tiempo predecible y claro en el que necesitas esa soledad podría llegar a entenderlo, si no es así tendrás que elegir, entre hacerlo o aceptar que ese tiempo pasó. Empatiza también con él, a veces que a nosotros no nos cueste entender algo no implica que el otro sea como nosotros (para explicar lo que quiero decir, imagínate que tu deuda pendiente fuera hacer el amor con otra persona puesto que estas con el novio de toda la vida, hacer un trío, un intercambio de pareja o cualquier otra obsesión…podrías llegar a compartir ese deseo o no). Lo que no podemos es jugar con la incertidumbre y los sentimientos de los demás si queremos que continúe la relación. Si necesitas algo más que un consejo, escríbeme a ccamachogil@gmail.com y podré ofrecerte presupuesto de coaching personal.

    1. Existen servicios para personas que se sienten con necesidad de comunicarse con otro para pedir ayuda, pedir consejo, asesoramiento o simplemente sentirse escuchado. Visítalos.
      http://www.telefonodelaesperanza.org/ (servicio cualificado y gratuito)
      Si lo que comentas es que llevas tiempo con sensación de tirar la toalla por la vida, acude lo antes posible a tu médico de cabecera y cuéntaselo para que te envíe al especialista oportuno, psiquiatra probablemente, o acude a urgencias si tienes una crisis aguda acompañada a ser posible. Un abrazo y mucho ánimo, piensa que lo que hoy vives y sientes no siempre corresponde con lo que podrías llegar a pensar o sentir con una actitud diferente o tomando decisiones distintas, déjate ayudar.

  11. Hola, lo de la soledad siempre ha sido un tema recurrente en mi vida. Cuando era pequeña tenía pavor a quedarme sola. Después de adolescente tuve problemas de soledad por no saber relacionarme. Ahora llevo muchos años casada y hace un año que me he dado cuenta de que ya no lo quiero como pareja y quiero estar sola. Pero él no tiene a nadie más (ni familia ni amigos) y me hace chantage emocional por dejarle sólo, como si estuviera inválido. Es recurrente el tema de la soledad en mi vida por un motivo o por otro, yo creo que hay algo en mi personalidad que está bien.

    1. Hola Fru. Todos los caminos conducen a Roma, y todos los pensamientos convergen en algún lado, a mi tu historia me suena a evolución. Está claro que el miedo a quedarte sola lo has superado a lo largo de tu vida lo cual exige cierto grado de aprendizaje y madurez. Si él no tiene a nadie más es porque también necesita recorrer un camino, y ese no lo puedes hacer tú por él. Lo de la familia pongamos que lo entiendo si es porque no están vivos, lo de los amigos, puede tener mala suerte, lo de los conocidos con intereses comunes ya no ¿Es posible que dejaras de quererle porque no te aporta nada? Disfrutar de la propia compañía quedándote sola requiere de cierta riqueza interior para no aburrirte, para quererte, para cuidarte. El otro querer estar sola es huir de quien te merma. ¿Estas segura de que no le quieres como se comporta o de que no le quieres a él? En cualquier caso, es necesario un cambio. Si podéis recurrir a un terapeuta mejor. Si no existe pareja y lo tienes claro, proseguirán con él.

  12. vivo con mi mamá , tengo 19 años aun no termino la secundaria
    y quiero irme a vivir sola siento esa necesidad de querer estar sola.
    ,me va mal en el colegio ella no me exige ni yo tampoco me exijo siento que todo lo estoy haciendo mal y es así pero no hago nada para salir de esta situación.. ella tiene muchos problemas pero no se da cuenta qe yo también tengo problemas?
    muchas veces desde muy chica pedí ir a un psicólogo y ella nunca me dio importancia.
    ahora ella quiere que nos regresamos a nuestro país (Perú) y yo realmente no quiero ir no conozco a nadie ya que tenía 8 años cuando nos vinimos a la Argentina. odio que ella tenga que tomar una decisión sobre mi , y que yo no pueda hacer nada al respecto ya que ella me mantiene económicamente por que yo aun no puedo trabajar por que aun no tengo los Documentos argentinos.
    estoy super cansada de pelear todo el tiempo con ella y que no me entienda. realmente ya nose que hacer.

    1. Hola Coral. Realmente debe ser muy duro tener que cambiar tu vida por una decisión que no es tomada por ti. Es posible que aún no hayas encontrado la pasión por algo que te haga superarte, es tiempo de conocerte, de explorar lo que sientes en qué circunstancias, aquello que te hace feliz y en lo que parece que el tiempo se pasa sin darte cuenta. Es probable que no pongas voluntad en tus estudios ni en encontrar la autonomía económica porque no terminas de encontrarte a ti misma. Conozco a hijas de amigas que han cambiado a regañadientes de país y el resultado no ha sido tan desastroso como ellas vaticinaban. En concreto de España a Argentina. Han hecho nuevos amigos, no han perdido las que han dejado aquí y han seguido con sus vidas. Las nuevas tecnologías lo permiten.
      Solo si consigues un empleo en España podrás tener la libertad de elección que propones. Con 19 años, se me ocurre que trabajar de interna puede ser una posibilidad para no tener que pagar piso, o vivir en piso compartido gracias a algún trabajillo. Si no tienes la ESO, se complica un poco más, porque lo más probable es que sean trabajaos peor pagados.
      ¿Qué motivos llevan a tu madre a querer volverse? Si el motivo es el económico, la soledad o la responsabilidad de sacaros adelante a las dos…piensa que a lo mejor sacas más si consigues que confíe en ti mas porque haces de su problema, vuestro problema y tú te conviertes en una parte de la solución trabajando, aprobando y ayudando al sostén de la casa (si es ese el motivo), si os apoyáis y os comunicáis como adultas es posible que podáis independizaros algún día la una de la otra de las mejor manera posible. Si no es posible, os recomiendo utilizar una mediadora en la conversación, alguien de vuestra confianza, que sea calmada y respetéis, una vecina, un familiar, un profesor, un psicólogo, un mediador familia, un amigo…
      Yo a veces he hecho ese papel y he conseguido que se lleguen a buenos acuerdos.
      Pregúntate:
      1. Prefiero tener razón o ser feliz?
      2. Qué estoy dispuesta a hacer para conseguir mi objetivo?
      3. Quien o quienes me pueden ayudar para conseguir dar pasos intermedios?
      Suerte!

  13. Hola estoy muy triste , tengo a mi papá con un tumor en la médula ósea y no se puede sentar ni caminar y también es diabético crónico x el cual no se puede operar lo único es un tratamiento de dolor hasta q su cuerpo no de más !! No tuve buena relación con el en toda mi niñez , ni mi adolescencia y ahora tengo q cuidarlo y me siento muy mal !! Tengo novio hace 8 años y en este momento necesito estar sola acompañando a mi papá en lo q reste su vida , y mi novio no quiere dejarme yo no quiero q el viva a mi lado y aguante estás cosas y le e pedido tiempo y no quiere , xq quiero estar sola?? Será xq siempre resolví mis problemas sola , estoy muy triste x favor necesito ayuda siento q me estoy undiendo . Gracias espero una respuesta a la brevedad

    1. Un padre o una madre tóxica va a serlo seguramente, desde el principio al final de sus días; a no ser que tome conciencia de su comportamiento y realmente decida cambiar con ayuda profesional. Si cuidas a tu padre personalmente por motivos morales, “a fin de cuentas es mi padre”, que sea para quedarte tranquila, no por obligación alguna. Inevitablemente estar cerca de él hará que recuerdes muchas cosas que hubieras preferido no sucedieran. Es posible que sientas rabia o angustia, no pasa nada, realmente hubieras deseado que tu infancia y adolescencia fuera diferente, pero no lo fue, es lícito sentir emociones negativas. Mi consejo es que si decides cuidar de tu padre “personalmente”, identifiques como observadora esos sentimientos, si siguen haciéndote daño es porque no has conseguido aceptar esa historia. Ahora como adulta estas a tiempo de decidir que quieres hacer con ellos y con él. Si te manipuló, no dejes que continúe haciéndolo, si no le aceptaste como era, es momento de entender, aceptar y perdonar. Los padres tóxicos usualmente provienen también de vínculos parentales negligentes o tóxicos e inconscientemente van repitiendo el mismo patrón de conducta con sus hijos/as, lo que tú consideras correcto puede no coincidir con lo que ellos creyeron mejor para ti. Empatiza y analiza su buena o mala intención en los hechos que te causaron daño.
      En cualquier caso, tu pareja quiere acompañarte y tu reconoces que te estas hundiendo sola, por qué esa reacción entonces? Dices que él no tiene por qué aguantarlo, pero le obligas a aguantar estar lejos de ti. No tomes por tanto esa decisión por querer ser justa, porque no lo vas a ser.
      Tienes derecho a contar con el apoyo de las personas que te quieren, hablar de ello, compartir tus sentimientos e incluso dejare ayudar en tus responsabilidades. Y tienes derecho a estar sola porque quieras mantener esa intimidad con tu padre en esos últimos días.
      Suele haber un servicio de ayuda a familiares de cáncer en los propios hospitales, al menos en España. O a través de asociaciones en la lucha contra el cancer. Consúltales. Ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s