¿CREES SABER TODO DE TI?

¿Cuántas veces hemos hablado de cosas y hemos tenido que “comernos” más adelante nuestras propias palabras? Me refiero al:

Yo no entiendo a la gente que…
En mi vida aceptaría…
Conmigo podría haber tocado, yo nunca…
Los que hacen tal o cual cosas son unos tarados…
Lo que tú tienes que hacer es…
Yo en tu lugar…

Si no has vivido ciertas situaciones, si tú no eres él o ella, si no posees las mismas cualidades y carencias, … ¿Cómo puedes estar tan seguro de lo que harías o dejarías de hacer?

Según se describe en la Ventana de Johari, hay caracteristicas de mi, que ni yo mismo, ni los demás saben que tengo, esa es mi “zona desconocida”; pero ese “YO” aparece en circunstancias extremas o novedosas. En dichas circunstancias, es cuando te descubres asombrado u horrorizado de lo que eres capaz de hacer, por ejemplo en: un incendio, un accidente, una situación de acoso o de maltrato, etc.

Recientemente he visto un corto que me ha estremecido y que hoy voy a compartir con vosotros, se llama “la pecera”.

https://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

Yo soy formadora y coach, he trabajado muchas veces reciclando a profesionales y les he entrenado en habilidades asertivas y de comunicación.

Como consultora de formación, he hablado tantas veces de satisfacer las necesidades de la compañía a través del comportamiento de sus empleados, que ver hacer mi mismo trabajo (entrenar conductas específicas) con fines tan destructivos me ha impactado.

Yo podría hacer técnicamente ese trabajo pero muy probablemente no me lo permitiría mi moral … ¿o sí? Cuantas personas tienen que luchar por un plato de comida que dar a sus hijos, yo nunca he vivido esa situación, ¿qué puedo saber yo de pasar necesidades? … ¡Uf! Que situación tan compleja.

¿Creéis que ir contra las propias convicciones no pasará factura a medio o largo plazo? ¿Seremos capaces de engañarnos para creernos profesionales en lugar de cómplices del mal obrar de algunas empresas carentes de ética? ¿Seremos capaces de ponernos todos de acuerdo para no permitir que el pez grande se coma al pequeño?

Sólo se me ocurre intentar comprar mi libertad, ajustando mis gastos a mi presupuesto, y siendo tan adaptable y empleable como pueda para no temer enfrentarme asertivamente a todo aquello que mi conciencia no me permita. Y promover conversaciones, debates, encuentros, opiniones que favorezca una conciencia colectiva de justicia y solidaridad.

¡Juntos somos más fuertes! No lo olvidemos nunca.

Anuncios

2 comentarios en “¿CREES SABER TODO DE TI?

  1. Hola, video muy interesante para reflexionar… Vale todo o nosotros y nuestro sentido comun y de la justicia cuentan para construir un mundo mejor?
    Yo creo en lo segundo, aunque encuentres dificultades. Lo importante es que los que creemos en el bien, lo defendamos pese a todo. Besos. Isabel

  2. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. ( Eduardo Galeano)

    Para algunas personas ser utópico es ser un soñador, un bobo, un inocentón, un confundido. Yo estoy contigo Isabel, es fácil dejarse llevar por los demás y por las circunstancias y el miedo. No soy yo quien me atreva a juzgar los motivos y las necesidades que llevan a la gente a ir contra sus principios; pero algo sí que pienso de veras, y es que hace falta creer en valores probablemente utópicos como la paz, la justicia, el amor… para caminar y desarrollar la mejor versión de uno mismo y del mundo en el que queremos vivir.

    Muchas gracias por tu comentario Isabel, me encanta que participéis en los post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s