UNA VIDA DE PRIORIDADES

¿Qué es más importante en la vida? El amor, el dinero, la salud… suelen ser esas las tres cosas que se desean para las personas que queremos, al menos en las tarjetas de felicitación de las fiestas de Navidad.

Si tuviéramos que poner un orden de preferencia ¿cuál sería?

Para el que ha sufrido la pérdida de su gran amor, la vida ya no tiene ningún sentido, hasta tal punto que muchos prefieren la muerte, se abandonan y pierden el interés por cualquier cosa.

Para el que vive arruinado, desahuciado, o tiene sed de poder…el dinero, da la felicidad.

Para el que está enfermo, sea rico o pobre,  recuperar la salud es lo único que tiene sentido, puesto que sin ella se acaba su vida.

Deseamos más aquello de lo que carecemos en mayor medida. Hasta aquí parece obvio. ¿Y si no tuviéramos, ni salud, ni dinero ni amor?

cumpleaños sin techo

Siempre he creído en la bondad natural de las personas y he justificado, quizás equivocadamente, que todo aquel que se aleja en su comportamiento del camino del amor es por trastornos, enfermedades o compensación de traumas.

No tengo por qué tener razón, sé que hay muchas teorías a favor y en contra de este argumento que abarcan desde la filosofía hasta la neurociencia, pero me gusta que mi mundo se explique de esta forma, me hace más feliz.

Cuando fuimos bebés, a todos les parecimos hermosos (con virtudes) y buenos ¿qué nos sucedió después?

–          ¿Qué orden de prioridades te llevó al camino en el que te encuentras hoy?

–          ¿Qué orden de prioridades nos ha llevado como Nación al lugar donde nos encontramos hoy?

–          ¿Qué orden de prioridades estamos dispuestos a tener para devolvernos la felicidad perdida?

Cuídate y sé flexible en tus prioridades para que puedas adaptarte a los diferentes vientos cuando soplan fuerte como ahora.

–          No seas orgulloso si tienes hambre. Busca quien te proporcione lo que necesitas.

–          No atentes contra tu salud si tienes dificultades, pues necesitarás de tu propia fuerza más que nunca.

–          No atentes contra las personas que te rodean, cuida tus afectos porque el amor verdadero e incondicional es la energía más poderosa del universo, aquella que puede hacerte llegar donde nadie imagina.

Anuncios

8 comentarios en “UNA VIDA DE PRIORIDADES

  1. Me atrevería a decir que el orden de prioridades que me he autoimpuesto en el intento por recuperar o alcanzar la felicidad, tiene hoy en dia, a diferencia del pasado, a mi propia felicidad en el primer puesto. Vivir la vida a través de los otros sin pararse a pensar en las propias necesidades y deseos, puede llevar a acabar culpabilizándoles de nuestra infelicidad, es decir, de nuestras erróneas decisiones. Una vida de sacrificio a veces sale cara a los seres por los que en teoría nos hemos sacrificado. Mucha gente acaba culpándolos, lo cual es injusto, pues no lo pidieron.
    Para hacer felices a otros, hay que ser feliz antes uno mismo. Por eso, mi prioridad es esa. Poder vivir como deseo, ser feliz, y poder hacer feliz a otros.
    Un abrazo, Feliz Navidad

    1. Creyentes o no, los españoles hemos “mamado” cultura cristiana. A veces solo recordamos con cierto malestar que se nos inculcaba el miedo al infierno, se nos cohibian ciertas libertades sexuales, etc. ; pero también existen aspectos morales muy valiosos que muchas veces pasamos por alto: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (segundo mandamiento de la Ley de Dios), si primero no te amas a ti mismo con todo lo que eso significa, ¿de qué forma puedes amar a los otros?
      Si yo me quiero y me valoro si me quieren y me valoran los demás, entonces la felicidad de los demás estará por encima de la mía propia, y no es eso de lo que habla el evangelio, posiblemente por lo que tú dices, si hago un sacrificio (entendiendo como tal hacer lo que no deseo hacer por motivo propio) tarde o temprano pasaré la cuenta.
      Personalmente yo tampoco quiero que nadie se sacrifique por mi, con que cada uno se responsabilice de su propia existencia me sobra. No quiero cuentas pendientes. Muy interesante tu comentario Izaskun63, gracias por compartirlo.

    1. Coincido contigo. A ver si tu iniativa la sigue más gente, todos los que tienen el poder de cambiar el ritmo de las cosas. Humildad, reconocimiento de nuestras equivocaciones y petición de ayuda a quienes sean más capaces que nosotros para resolver los temas que están hipotecando el futuro de un país, nos vendría muy bien. Gracias Victor por participar en el coloquio.

  2. No sé si todos habéis llegado a ver el link con el video que os propongo ver en el post. Cuando lo ví, me dejó impresionada. No dejéis de verlo hasta el final. Que alguien que carece de todo diga que no sabe que pedir…que lo único que pida no sea ni material ni para ella….. no tengo palabras, me conmueve.

    Estoy segura de que hoy coexiste el caos y la solidaridad, que las personas somos capaces de crear una nueva realidad y que saldremos adelante si todos nos sentimos agentes activos del cambio social. Gracias Lourdes por tu reflexión.

  3. En el trasfondo de las prioridades de las que hablas se encuentran los valores personales que, al final, son una recopilación de vivencias que vamos almacenando a lo largo de nuestra vida. En varios comentarios aparace el concepto felicidad, pero si preguntamos ¿en qué consiste? para cada cual se compondrá de diferentes cosas, de esas cosas que hemos recogido a lo largo de nuestra vida.
    En mi orden de prioridades, hasta hace un tiempo, en primer lugar se encontraban las responsabilidades pero desde hace un tiempo, (sin ser nada premeditado), mi prioridad se ha convertido en disfrutar haciendo cosas. Se hace extensible a todos los ámbitos, laboral, sentimental, familiar, ocio, social… En segundo lugar, están las oblgaciones y en tercero los compromisos.
    ¿el motivo de este orden? Busco sentirme satisfecho con lo que hago. Satisfacción con mi vida, que sea coherente con mis pensamientos y con mis ideas.
    Un saludo Navideño para tod@s y en especial para ti Mari Carmen.

  4. “En un discurso a los graduados de una Universidad americana hace varios años, el ex presidente de CocaCola, Bryan Dyson habló sobre la relación entre el trabajo y los compromisos, y dijo: -“Imaginen la vida como un juego en el que ustedes hacen malabarismos con cinco bolas que arrojan al aire. Son: el trabajo, la familia, la salud, los amigos y el espíritu. Pronto se darán cuenta que el trabajo es una bola de goma. Si se cae, rebota. Pero las otras cuatro bolas: familia, salud, amigos y espíritu, son de vidrio. Si dejan caer una de esas, van a quedar irrevocablemente dañadas. Nunca volverán a ser las mismas.

    Compréndanlo y busquen el equilibrio en la vida. ¿Cómo?” puedes seguir el final de la historia en:

    http://mentecuerpoyemociones.blogspot.com.es/2006/03/las-verdaderas-prioridades-en-la-vida.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s