“¿DÓNDE ESTAN LAS OPORTUNIDADES QUE YO NO LAS VEO?”

El otro día me invitaron a cenar dos matrimonios con empresas grandes e importantes en su localidad, Castellón, que comentaban con cariño sus comienzos. Ambos amigos, emprendieron juntos sus proyectos, han compartido amistad todos estos años, y viven con orgullo e ilusión cualquier éxito de la empresa del otro.

Me sorprendieron varias cosas:

1. No pararon de ver oportunidades de negocio a cada paso que dábamos.
2. Rápidamente calculaban el coste y las ganancias de aquello que parecía un buen negocio.
3. Hablaban con normalidad de negocios donde no eran expertos, pero sabían cuáles eran los pasos a dar para llegar a serlo. Lo veían hecho.
4. Se divertían haciéndolo, era algo así como un juego.
5. Contaban con el apoyo de la familia. Sus parejas aceptaban y apoyaban sus vidas empresariales. Tenían a sus hij@s estudiantes participando de su negocio actual en periodos vacacionales, integrándolos como alguien más de la plantilla, comenzando por los puestos menos cualificados.

Muchos os preguntaréis: “¿Dónde están las oportunidades que yo no las veo?”

Recordaba a todos los desempleados que han pasado por el servicio de orientación y que decían… “si supiera que montar, montaba algo” porque tenían un dinerillo de la indemnización o de una herencia. También pensaba en los hipertitulados, personas altamente cualificadas buscando trabajar por cuenta ajena, que no contemplan lanzarse al mercado como empresarios/as a no ser que se vieran abocados al desempleo sin remedio, ya que no se sentían competentes.

Si todo lo que se necesita para emprender no es cuestión sólo de dinero o conocimientos ¿Qué caracteriza a las personas con perfil empresarial? Pensando en aquellas que conozco, yo diría que:

– Son personas ambiciosas. No se conforman con lo que les permita un superior, ni con la limitación que supone un salario fijo de empleado.
– Les gustan los retos.
– Tienen confianza en sí mismos y son positivos.
Trabajan mucho y sin necesidad de supervisión, son los primeros que están al pie del cañón.
– Son capaces de “vender” su idea a los de su entorno, que le siguen con confianza.
– Se apoyan en las relaciones sociales para conseguir acuerdos, ayudas, contactos, influencias. Saben rodearse de personas que les potencian.
– Saben poner límites y decir NO.
Visualizan el éxito.
– Tienen siempre la idea de negocio en su cabeza. Aprovechan cualquier oportunidad, incluso de su tiempo libre, para hacer más fuerte su negocio (coger ideas, conocer gente, hacer publicidad…)
– Se divierten emprendiendo y saben comunicar su idea con pasión.

Ayer asistí a la presentación de la empresa InKNOWation, están especializados en la transformación de procesos a través de la innovación. Su video corporativo no tiene desperdicio. Os lo recomiendo.

¿Te atreves a soñar?

Si estamos ante el comienzo de una nueva era: ¿Cuál será la transformación que viviremos en las organizaciones? ¿Serán los empresarios y empresarias de éxito, capaces de aceptar el reto y afrontar el cambio en su modo de liderar?

Anuncios

7 comentarios en ““¿DÓNDE ESTAN LAS OPORTUNIDADES QUE YO NO LAS VEO?”

    1. Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que pones, pero….
      – estamos en un país donde el salirse de los patrones establecidos está mal visto. (Los autónomos no estás bien considerados por bancos, seguridad social e incluso por la misma sociedad).
      – estamos en un país donde se necesita mucha iniciativa privada, pero a la hora de montar un negocio tienes primero que arruinarte para poder abrir el primer día.
      – estamos en un país donde los que están a tu alrededor no te apoyan.
      – estamos en un país donde antes de ofrecer una idea te han zancadilleado varias veces.
      – estamos en un país donde ves que cada negocio que abre, la gente está contando los días que tarda en cerrarse
      ¿Dónde están las oportunidades?, porque han debido de hacer las maletas y exiliarse a otro país.

  1. Lamentablemente tengo que estar de acuerdo contigo. Me gustaría decirte que no es así, que si quieres puedes, y que no habrá nada que te detenga. Yo no sé cuál es el futuro de España.
    A mi me sirve pensar que:
    – Los países están compuestos por personas, y yo soy una persona que puede influir a más personas de mi entorno imediato ¿dónde podemos llegar? Hubo personas que llegaron muy lejos (Gandhi, Hitler, Teresa de Calcuta…) sólo eran personas y cambiaron el mundo.
    – La historia está llena de ejemplos de cómo los páises han superado Sunamis, terremotos, guerras, crisis, etc. y son las personas las que construyen de nuevo y levantan un país.
    – Las mismas circunstancias no afectan por igual a los profesionales, depende de tu sector. Supongo que los enterradores harán “su agosto” en época de epidemias, los abogados laboralistas en época de despidos, las empresas de seguridad en época de robos, … esas personas ofrecen lo que los otros necesitan, no son malas personas porque se lucren mientras otros están sufriendo, todo lo contrario, las necesitamos.
    Yo creo que los emprendedores/as no son los que montan un negocio, son los que ven oportunidades en las necesidades de su entorno inmediato o lejano y encuentan el modo de llevarlo a cabo desde sus recursos, adaptándose al medio en el que están. No es fácil la vida de muchos emprendedores que hipotecan su casa, emigran, piden prestado o trabajan 16 horas diarias.
    Yo no sé si soy emprendedora, posiblemente no, pero pienso apoyar a los que sí lo sean con uñas y dientes, porque los necesitamos para salir adelante.
    Quiero creer que juntos podemos mover la montaña, y equivocada o no, la verdad es que estoy convencida de ello. Creo en el ser humano, aunque sea capaz de hacer lo peor, también es capaz de hacer lo mejor. Gracias por participar en el debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s