“¡HASTA MAÑANA!”, SOMOS POSITIVOS POR NATURALEZA

¿Sabemos lo que nos puede pasar mañana? Con certeza la mayoría de la gente contestaría NO, entonces ¿por qué hacemos planes para hoy, para mañana, para dentro de un año o más?, porque sentimos que “lo más probable” será que estemos aquí para contarlo.

¿Sabemos al estudiar una profesión si tendremos la posibilidad de vivir de ella? Con certeza no, pero estimamos que con nuestro esfuerzo podremos llegar a cumplir nuestras expectativas.

¿Sabemos cuándo nos metemos en un préstamo si podremos garantizar el pago de la deuda? Con certeza no, pero confiamos en la estabilidad de los últimos tiempos o en nuestra competencia para “buscarnos la vida” si las cosas se ponen mal.

¿Sabemos si nuestro matrimonio será para toda la vida? ¿si nuestros hijos nacerán sanos y serán felices? … creemos que así será cuando tomamos la decisión.

En la vida real es muy difícil determinar si el ilusionado es un iluso, un engañado o, por el contrario, está respondiendo con la salida más realista para seguir viviendo. Tener la esperanza de un mañana lleno de posibilidades, nos invita a seguir viviendo con confianza y felicidad.

La “ilusión de seguridad”, la sensación de que el mundo es un lugar razonablemente predecible y controlable, es una pieza clave para mantener la salud mental; sin embargo el sentir seguridad y control sobre nuestra vida no quiere decir ni mucho menos que ésta sea predecible y controlable al 100% por nosotros.

Los cambios surgen, pero la mayoría de ellos no llegan de repente, ofrecen indicios de su irrupción en nuestras vidas, ese es nuestro margen de control. Vivir dispuestos a aceptar los cambios, implica reaccionar con rapidez, anticiparse a ellos y no buscar excusas para seguir con viejos paradigmas que ya no responden a nuestras necesidades.

Adaptarse a los cambios implica entender que las circunstancias tienen un principio y un final, que nada es para siempre, que debemos estar en constante superación personal y profesional, con crisis y sin ellas.

Acomodarnos en una falsa sensación de seguridad es una posición en la vida poco adaptativa, ya que no prevé la naturaleza cambiante del ser humano y de nuestro mundo, y tampoco nos permite disfrutar de los numeroso privilegios que contamos en el momento presente por no plantearnos su posible temporalidad en nuestras vidas.

¿De qué vas a disfrutar hoy mismo? Sé consciente de tu privilegio y deja de posponerlo, porque puede no llegar un mañana.

¿Qué paso vas a dar hoy para seguir creciendo de manera integral? Cuídate en tus dimensiones : física, mental, socioemocional y espiritual; siempre con un pie colocado en tus sueños e ilusiones, y el otro pisando firme la tierra que habitas, donde lo único permanente es el continuo cambio.

 

Anuncios

7 comentarios en ““¡HASTA MAÑANA!”, SOMOS POSITIVOS POR NATURALEZA

  1. Las casualidades de la vida… ahora mismo estoy inmerso en la planificación de un curso sobre adaptación al cambio para un empresa y me encuentro con tus palabras.
    Leyendo lo que has escrito me viene a la cabeza Cuando me preguntan sobre las características de los trabajadores actuales, les hago un paralelismo. Nuestros abuelos entraban a trabajar en una empresa y era muy posible que acabasen sus días laborales en la misma empresa, en el mismo sector o en la misma actividad. Lo mismo pasaba con los matrimonios, nuestros abuelos han mantenido las uniones.
    En la actualidad no es esí en niguno de los dos casos.

  2. Gracias otra vez por recordarme que la sensacion de seguridad esta en uno mismo, no en el entorno; los cambios son solo una excusa para hacernos crecer. Que envidia me das por saber analizar las situaciones de una manera tan tan positiva…tomo nota, Muuuuacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s