CUANDO LA “NECESIDAD” AHOGA

CUANDO LA “NECESIDAD” AHOGA

¿Qué consideramos necesidades? Según la biología pocas cosas lo son: comer, dormir, respirar y defecar básicamente; sin embargo, parece que a los seres humanos nos gusta complicarnos la vida y poseemos más “necesidades” que dirigen nuestro proyecto vital.

La psicología, popularizada por la famosa  “pirámide de Maslow” habla de necesidades qué van desde lo más básico, puramente fisiológico, hasta la necesidad de autorrealización personal.

Pero,  ¿todo lo que vivimos como necesidad puede ser considerado “normal”?

Observo boquiabierta en los medios de comunicación como personas tienen “necesidades” que para otros resultan absolutamente ridículas:

–          Personas con poder y dinero que se “pringan” (roban, encubren, aceptan comisiones ilegales, etc.)  por más poder y más dinero que objetivamente parecen no necesitar. Véanse casos de banqueros, políticos, …

–          Personas que por venganza son capaces de arruinar su vida con tal de amargarle a otros su existencia y que como un bumerang acaban de este modo consigo mismos. Véanse casos como los padres que acaban con la vida de sus propios hijos por hacer daño a sus parejas, o antiguos empleados que se suicidan después de acabar con sus jefes, …

–          Personas que plagian a otros o subcontratan a personas que en la clandestinidad hacen sus obras, sus escritos teniendo otras actividades que les ofrecen posibilidades de trabajo honrado. Véanse escritores que también son presentadores de TV, etc.

–          Personas que por popularidad son capaces de hacer aberraciones, crímenes, montajes,…

–          Personas que necesitan cirugías estéticas siendo ya reconocidos por su belleza actual y acaban por ser seres deformes y desproporcionados.

¡Qué fácil resulta juzgar desde fuera el absurdo de estas necesidades! Y es que en realidad es así de simple: “lo que es normal es normal y lo que no es normal es anormal”. La primera vez que escuché esta frase en boca de Paloma Gascón, una antigua jefa mía, me pareció absurda, y sin embargo hay pocas frases que, al tiempo, me hayan servido de tanto en mi vida.

Ella decía, ¿es normal llorar a un familiar fallecido? Sí,  ¿es normal llevar dos años llorando diaria y constantemente al familiar fallecido? Ya no tanto… quizás sea el momento de buscar ayuda profesional. ¿Es normal tener una diarrea? Sí, ¿es normal llevar una semana con diarrea? Probablemente algo esté pasando. Pensadlo, es una frase muy útil ¡de verdad!

Tan útil que nos puede guiar en nuestro día a día:

–          ¿Es normal que lleve todas las vacaciones pensando en el trabajo?

–          ¿Es normal que no pueda rehacer mi vida por la pérdida del ser amado?

–          ¿Es normal que teniendo una pareja y una familia estupenda me la juegue por sexo, juego, trabajo, etc.?

–          ¿Es normal que utilice las nuevas tecnologías como un fin y no como un medio y me aísle del mundo horas y horas?

–          ¿Es normal que por “amor” reprima a la persona que “quiero” y no le deje realizarse profesionalmente, hablar con otras personas, tener hobbies, etc.?

–          ¿Es normal que por la opinión de una o varias personas deje de saber quién soy y lo que valgo?

–          ¿Es normal que por una característica física, una frustración académica o de otra índole pierda el sentido de la vida y pueda incluso autolesionarme?

Piensa en todo aquello que hagas en tu vida diaria y no sólo no sea “normal” sino que además te perjudica y está hipotecando tu vida y tu libertad. A veces sólo tomar conciencia nos hace cambiar, otras veces necesitamos ayuda. No dudes en buscarla, si no te compensa recibirla por orgullo, tiempo o dinero que “sí tienes” (no te engañes), …¿crees que eso es normal? Tú mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s